Estado

Ordena INE suspender spots de Serrano

Martha Elba Figueroa/
El Diario

2016-02-11

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender los spots del precandidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, debido a que el aspirante tricolor aparece en imagen y voz en los mismos, situación que está vetada por la ley en el período de precampañas.
La resolución fue emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo autónomo a unas horas de haber arrancado las precampañas para gobernador en el estado.
En sesión extraordinaria urgente, por unanimidad, los integrantes de dicha comisión concedieron las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN), al determinar que los precandidatos únicos no tienen derecho a que su imagen y nombre aparezcan en los spots de los partidos en los tiempos de radio y televisión administrados por el INE.
El Diario solicitó un posicionamiento respecto al ordenamiento del INE, sin embargo no estuvieron disponibles la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Diana Karina Velázquez, por encontrarse en una reunión, ni el jefe de prensa de la campaña, Francisco Salcido Lozoya.
El secretario de la dirigente estatal informó que hoy por la mañana estaría disponible para fijar una postura al respecto.
De acuerdo con un comunicado enviado a medios de comunicación, los consejeros electorales establecieron un plazo que no exceda las 24 horas, a partir de la notificación correspondiente, para que los concesionarios de radio y televisión suspendan la difusión del material denunciado.
Al PRI, en tanto, le ordenaron que en el término de seis horas contadas a partir de la notificación de esta determinación sustituya el spot señalado, así como cualquier otro de similares características o que incluya la imagen y voz de Serrano Escobar.
Además se le solicitó al partido prueba del cumplimiento de la resolución.
De acuerdo con lo programado por el equipo de campaña de Serrano, son tres spots con datos biográficos los que componen la primera etapa de su campaña mediática, en los que se presenta como un hombre de esfuerzo, que desde su niñez ha trabajado para mejorar sus condiciones de vida.
“Fui bolero, paletero, jardinero, mandadero y todo eso lo hacía para tener un ingreso extra para apoyar a mi familia y cubrir los gastos complementarios de la escuela”, dice en uno de los spots. (Con información de Salvador Castro)

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

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