Estado

… y la ‘lluvia’ de spots

El Diario

2016-02-10

Los aspirantes a la gubernatura de Chihuahua podrán utilizar los tiempos oficiales en radio y televisión asignados a sus partidos políticos, para desplegar propaganda electoral durante el período de precampaña para la gubernatura que hoy inicia.
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, organismo encargado del monitoreo de la propaganda electoral en radio y televisión, informó que a partir de las 6:00 horas de hoy, 11 de febrero, los partidos podrán utilizar sus tiempos institucionales para promover a sus precandidatos.
Hasta ayer, los nueve partidos nacionales que participan en la contienda electoral en Chihuahua tenían programados los promocionales de 30 segundos que difundirán durante la precampaña en las estaciones de radio y canales televisión que se difunden en Chihuahua.
De los cinco precandidatos a la gubernatura que hasta este momento participan en la contienda, sólo el abanderado de la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal), Enrique Serrano Escobar, tendrá presencia en radio y televisión.
El resto de los abanderados de los partidos Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena –Javier Corral Jurado, Jaime Beltrán del Río, Cruz Pérez Cuéllar y Francisco Javier Félix Muñoz, respectivamente–, arrancarán con spots institucionales en los que todavía no tienen presencia.
Enrique Serrano Escobar lanzará tres spots con datos biográficos, en los que se presenta como un hombre de esfuerzo, que desde su niñez ha trabajado para mejorar sus condiciones de vida.
“Fui bolero, paletero, jardinero, mandadero y todo eso lo hacía para tener un ingreso extra para apoyar a mi familia y cubrir los gastos complementarios de la escuela”, dice en uno de los spots que ya se encuentran disponibles en la página del INE de pautas para medios de comunicación en Chihuahua.
En los otros dos spots el presidente con licencia de Ciudad Juárez sólo cambia algunas palabras o agrega otras para hacer énfasis en su persona y en todos se menciona que se trata de un mensaje dirigido a los delegados a la a la convención del PRI a celebrarse el 13 de marzo.
En el spot del PAN adaptado para radio y televisión aparece el dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya Cortés, para denunciar que los problemas de México están en sus “malos gobiernos”, porque el país y su gente son valiosos, por lo que se pueden cambiar las cosas.
El promocional del PRD aborda el tema de las carencias con las que viven los ciudadanos y promueve la iniciativa para subir el salario.
Mientras que en el de Morena aparece su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien hace una crítica por la compra del avión presidencial y advierte que de ganar los comicios presidenciales en el 2018 lo van a vender.
Encuentro Social aprovecha sus spots para lanzar una propuesta para promover la adopción ágil y segura de los niños.
En tanto que MC, PVEM y Panal difundirán las pautas utilizadas en los comicios federales del año pasado. Y el PT lanza un nuevo spot en el que destaca que mantuvieron el registro, porque lo que siguen “más vivos que nunca”.
El INE destacó que de acuerdo con las leyes electorales los precandidatos no pueden contratar propaganda en radio y televisión, por lo que sólo pueden utilizar los tiempos institucionales.
Por lo que al iniciar hoy el período de precampaña realizarán un monitoreo las 24 horas continuas en las cerca de 150 señales de radio y televisión que hay en el estado, para vigilar que los actores políticos y estos medios de comunicación cumplan con la ley.
El INE tiene centros de verificación y monitoreo en Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc Chihuahua y Parral, donde se graba la señal todo el día para revisar el cumplimiento de las pautas por parte de los permisionarios. (Gabriela Minjáres)

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