Estado

En riesgo de perderse 400 mil litros de leche: productores

Jaime Armendáriz/
El Diario

2016-02-10

Chihuahua— Productores lecheros de la zona Centro Sur del estado se manifestaron ayer en las oficinas de Liconsa, debido a que se han incumplido acuerdos para comercializar el producto lácteo de por lo menos mil 500 fabricantes de Delicias, denunciaron los propios lecheros.
Mariano Paredes, de la Unión Ganadera Regional Especializada de Productores de Leche del Sector Social del Estado de Chihuahua, indicó que Liconsa dejó de enviar pipas y por ende están por perderse 400 mil litros del producto, que representan alrededor de 2.5 millones de pesos.
Anteriormente se habían tomado acuerdos para que esa dependencia no rezagara a los productores locales medianos, ya que la compra de leche comenzó a dirigirse a los grandes productores únicamente.
“No cumplen con ir a quitarnos la producción de leche, no han mandado pipas y el producto no está circulando. Ya no aguantamos más”, expresó Paredes, quien encabezó la toma momentánea de las oficinas de la dependencia federal, ubicadas en avenida Francisco Villa, y que generó molestia en conductores de la zona.
El líder de los lecheros expuso que son afectados mil 500 productores, por lo que urgió la intervención de la Secretaría de Desarrollo Rural, que anteriormente ya había sido mediadora para que Liconsa comprara ese producto.
De no ser atendidos y no conseguir la captación del producto, asumirán medidas más enérgicas como tomar casetas de cobro y “estrangular” las calles de la ciudad de Chihuahua.

jarmendariz@diarioch.com.mx 

X