Estado

Arrancan precampañas

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-02-10

En busca de la gubernatura de Chihuahua, los abanderados de los partidos políticos arrancarán a partir de hoy la precampaña en busca de la consolidación de sus aspiraciones para presidir el Poder Ejecutivo del estado a partir del 4 de octubre de este año y durante los próximos cinco años.
Aún cuando la mayoría de los partidos que participan en la contienda postularon precandidatos de unidad, el Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó que todos pueden salir a participar en este período de precampaña que tendrá una duración de 30 días.
“Los precandidatos únicos a la gubernatura sí pueden hacer precampaña porque la ley lo establece y en este período pueden hacer promoción, no están impedidos, es algo que establece cada partido y nosotros somos respetuosos de su vida interna”, dijo Arturo Meraz González, presidente del IEE.
Hasta el momento, de los nueve partidos políticos que participan en el proceso electoral, cuatro conformaron ayer una alianza para postular a un candidato, a Enrique Serrano Escobar, por el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal).
Mientras que en el Partido Acción Nacional (PAN) se registró ayer como precandidato único Javier Corral Jurado, senador de Chihuahua con licencia, ante su dirigencia nacional en la Ciudad de México.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contenderá como precandidato Jaime Beltrán del Río; por Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuéllar; y por Morena, Francisco Javier Félix Muñoz.
El Partido Encuentro Social (PES) no había definido hasta anoche a su posible abanderado a la gubernatura.
Arturo Meraz precisó que durante este tiempo los precandidatos sólo pueden hacer actos tendientes a conseguir y convocar el apoyo para el proceso electivo que realizarán sus partidos, conforme al método definido previamente en sus convocatorias.
Por lo que llamó a todos los aspirantes a ser cuidadosos de los actos que lleven a cabo, paraqué eviten violar la Ley Electoral del Estado y la guerra sucia, porque sólo enrarece el ambiente electoral y no permite al ciudadano tener claridad de la información que reciben.
“Como autoridad siempre hemos ofrecido que nos dirigiremos en el marco de la ley y del respeto, por lo que exhortamos a todos los actores políticos, partidos y precandidatos, que en esta precampaña y las posteriores campañas se realicen estrictamente en el marco de la ley, ni más ni menos, con el respeto que la ciudadanía merece en todo momento”, subrayó.
Explicó que los abanderados de los partidos políticos deben identificarse en todo momento que son precandidatos y que buscan el apoyo de los militantes y simpatizantes de sus partidos si la elección es interna, por lo que deberán informar la fecha en la que se llevará a cabo el proceso.
Sólo si el método electivo fuera abierto a la participación ciudadana, agregó el funcionario electoral, los precandidatos podrán dirigirse al electorado en general.
Agregó que bajo el esquema de coordinación que establece el marco electoral a nivel nacional, en este proceso local será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que se encargará de fiscalizar los gastos que realizarán los partidos, ya que el tope de gastos por partido durante la precampaña para la gubernatura es de 6.7 millones de pesos, recursos que deberán aportar sus partidos o financiamiento privado.
La Junta Local del INE dio a conocer que para ello ya tienen lista la Unidad Técnica de Fiscalización del Consejo General, a la que los partidos están obligados a informar todos los gastos que realicen y serán 13 auditores los que en Chihuahua se encargarán de dar seguimiento puntual a los reportes financieros.

Así comienzan hoy los aspirantes

Enrique Serrano Escobar / PRI-PVEM-PT-PANAL
18:00 horas en el Comité Directivo Estatal del PRI en Chihuahua, en un evento con jóvenes.
Coordinador general: Javier Garfio Pacheco
Coordinadores regionales: Alejandro Domínguez en Chihuahua
Adriana Terrazas Porras en Ciudad Juárez 
 
Javier Corral Jurado / PAN
9:00 horas en el hotel María Bonita en Teófilo Borunda y Paseo de la Victoria, acto con militantes y simpatizantes
Coordinador estratégico: Gustavo Madero Muñoz
 
Jaime Beltrán del Río / PRD
Inicia hoy a las 17:00 horas en Delicias, en el Club Rotario de ese municipio.
Coordinador general: Un perredista por definir
Secretario particular: Víctor
Hernández
 
Cruz Pérez Cuéllar / MC
Inicia hoy a las 11:00 horas en el Mercado Juárez, donde ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer una propuesta y después recorrer un tramo del Centro de la ciudad.
Coordinador en Juárez: Gilberto Gutiérrez Mora 
 
Francisco Javier Félix Muñoz / Morena
Inicia hoy a las 11:00 horas en las oficinas del Comité Estatal del partido en la ciudad de Chihuahua
Coordinadores: Marcelino Gómez Brenes y Fernando Félix

 

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X