Estado

Concluyen con éxito negociaciones normalistas y Educación

El Diario de Delicias

2016-02-10

Delicias— Ayer concluyeron con éxito las negociaciones entre alumnas de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón de Saucillo y autoridades de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, relacionadas con el pliego petitorio. Tentativamente, hoy se reanudan las actividades en el plantel.

Lo anterior, lo confirmaron tanto el área de comunicación social de la dependencia y estudiantes del plantel, tras una serie de reuniones que inició y encabezó el secretario de Educación, Ricardo Yáñez, con alumnas representantes del Consejo Estudiantil.

Una de las alumnas, confirmó que la última reunión de diálogo que se celebró en el plantel, concluyó de manera exitosa desde el pasado lunes por la tarde y ayer solo acudió a las oficinas de educación en la capital del estado, una comisión de estudiantes, que recibió firmados todos los puntos del pliego petitorio.

La entrevistada destacó que uno de los puntos más destacados que se lograron, fue establecer un promedio de 7 para la presentación del examen de nuevo ingreso de 2016, explicó, que el año pasado fue de 6 y que las Escuelas Normales establecieron que para el presente año estipulaban que sería de ocho. Otro de los logros que se estableció, fue la presentación por parte de la Secretaría, de la papelería para conocer detalladamente en qué se gasta el presupuesto que se otorga al plantel.

Con respecto a las exigencias de la matrícula de estudiantes, indicó que se determinó que será fija, es decir, ingreso de 120 alumnas, detalló, que este punto fue de los más importantes dentro del pliego, debido a que la nueva reforma educativa que está por implementarse en las Normales, establecía que el ingreso de nuevas alumnas sería igual al número de egresadas.

También, se acordó de manera positiva el presupuesto para todo lo relacionado con lo asistencial, así como el material didáctico que utilizan en sus clases o al momento de realizar sus prácticas profesionales.

De esta manera concluyen las negociaciones que comenzaron después de las manifestaciones pacíficas que alumnas realizaron tanto en la caseta de peaje en Saucillo y en las calles céntricas de la capital del estado.

Además, la entrevistada comentó que probablemente hoy retomarían las actividades docentes en la Escuela Normal “Ricardo Flores Magón”.

X