Estado

Bonos carreteros no comprometen finanzas de Chihuahua: Hacienda

El Diario de Chihuahua

2016-02-09

Chihuahua— El endeudamiento de Chihuahua se encuentra en niveles adecuados y no representa ninguna problemática en términos macroeconómicos, porque su nivel es sólo del 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al nivel agregado.
Lo anterior lo destacó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez durante una visita a la capital del estado, donde distinguió que dentro de las entidades federativas hay distintos tipos de obligaciones y esta es una diferencia de Chihuahua.
En el estado la proporción de obligaciones que provienen de la caja pública y los que provienen de los activos es distinta de lo que se observa en el promedio nacional.
Aportela Rodríguez consideró conveniente buscar fideicomisos como el carretero, porque generan mayor capacidad para el desarrollo social. “Estos activos se estructuran a través de estos vehículos (financieros) porque lo que se busca es traer a valor presente los flujos de ingresos que se obtendrían en el futuro para obra social que se necesita hoy”, resaltó. 
“La deuda pública de Chihuahua tiene un mecanismo y proyección propio de pago sin comprometer las finanzas estatales”, describió.
Explicó que las obligaciones que tienen aparejadas un activo en específico, que en el caso de Chihuahua son las carreteras de cuota, las cuales representan el 37 por ciento de todas sus obligaciones, mientras que el otro 63 por ciento son respaldadas con participaciones federales.
Esto sin duda genera una fortaleza de cómo se contratan estas obligaciones, ya que cuando baja el flujo de los activos, los titulares de los bonos no pueden cobrar de la caja del Estado.
En cuanto a las calificaciones que han tenido estas bursatilizaciones en Chihuahua, dijo que son las más altas a nivel nacional de AAA, que es la misma calificación con la cual cuentan las emisiones que se generan en pesos por parte del Gobierno de la República, lo cual manifiesta el alto nivel crediticio del manejo de estas cuentas.
“Las tres calificadoras son instituciones de prestigio internacional, independientes y profesionales, hacen evaluaciones objetivas y comparaciones entre las entidades  de la república e internacionales, y es el mejor indicador público”, comentó.
“Es decir que no emana de los datos que presentan los estados o la federación, sino de un análisis serio, responsable y profesional de cómo se evalúa la capacidad de pago de las entidades”, agregó.
Agregó que otro ejemplo de Chihuahua, es el activo de los puentes internacionales de Ciudad Juárez, que generan mayor desarrollo con flujos de ingresos que se reciben hoy para destinar a nueva obra pública.
Por su parte Jaime Herrera Corral, Secretario de Hacienda de Chihuahua dijo la entidad aporta 9 mil millones de pesos anuales a la educación básica, media y superior, al igual que a la seguridad y al nivel de justicia.
Destacó que en Chihuahua la generación de ingresos propios es del 15 por ciento, llegando incluso en 2013 y 2014 al 28 por ciento, mientras que en México el promedio nacional sólo llega al 7 por ciento.

ochavez@diarioch.com.

X