Estado

Hallan 6 cuerpos en fosa

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-02-09

Praxedis G. Guerrero– Seis cuerpos fueron exhumados de fosas clandestinas localizadas en Colonia Esperanza en el Valle, informaron fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En las primeras excavaciones de este lunes fueron descubiertos dos cadáveres del sexo masculino; ayer a muy temprana hora fue reanudada la búsqueda y por la tarde fueron encontrados los restos de otras cuatro personas: tres hombres y una mujer, según las fuentes consultadas.
Con los cadáveres encontrados suman 12 los localizados en ese mismo sitio desde octubre del año pasado a la fecha, de acuerdo con archivos periodísticos y los propios investigadores.
Colonia Esperanza es una comunidad ubicada a escasos kilómetros del puente internacional Guadalupe-Tornillo, inaugurado la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto y altos funcionarios estadounidenses.
Además, fue en este mismo punto donde personal castrense desenterró un arsenal tras una balacera registrada en ese poblado, confirmaron las fuentes al interior de la Fiscalía.
Arturo Sandoval Figón, vocero de esta institución, aseguró desconocer estos hechos, pese a que las fuentes revelaron que desde el lunes pasado se trasladaron los investigadores de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida a las calles Vicente Suárez y Francisco I. Madero, en Colonia Esperanza.
En este lugar fueron realizadas excavaciones el pasado 24 de enero cuando fueron exhumados los cuerpos de dos hombres. Mientras que en octubre del año pasado fueron desenterrados otros cuatro cuerpos, dos hombres y dos mujeres, una de ellas identificada como Rosa Solís, quien fue privada de su libertad el año pasado y que la familia ubicó gracias a denuncias anónimas que recibió.
La familia Solís denunció a El Diario que fueron ignorados por los agentes de la Policía Ministerial con destacamento en este municipio pese a los fétidos olores que emanaban de una propiedad utilizada por grupos de la delincuencia organizada.
En las excavaciones de ayer y el lunes, el primer descubrimiento fue de dos cadáveres del sexo masculino exhumados la tarde del lunes; ayer a muy temprana hora fue reanudada la búsqueda y por la tarde fueron rescatados los restos de otras cuatro personas: tres hombres y una mujer, según las fuentes consultadas.
Los peritos especializados en la escena del crimen ordenaron el traslado de las víctimas al Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez y su ingreso a las salas de necrocirugía para proceder a la práctica de la autopsia de ley que permita determinar la causa de muerte, se informó.
Vecinos de Colonia Esperanza informaron a El Diario que temen que las víctimas sean las personas que el mes pasado fueron privadas de su libertad por parte de integrantes de un comando armado que irrumpió en esta comunidad.
El 24 de enero un grupo de sicarios irrumpió en este pueblo, y sacó a punta de pistola a seis personas, entre ellas a una mujer y su esposo.
Las personas ausentes fueron identificadas como Luis Armando Veloz Herrera, de 26 años; Ernesto Sánchez Contreras, de 51 años, Erick Omar Herrera Escajeda, de 32 y su pareja Odalia Altamirano Gallegos, de 22 años.
Además de dos hombres más cuyos datos generales no fueron proporcionados por las familias ofendidas.
Las familias agraviadas acudieron a la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte pero declinaron interponer los reportes por ausencia por miedo a represalias y desconfianza hacia la autoridad investigadora, según dijeron. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

 

X