Estado

Complicado, tratar tema de desapariciones: Duarte

El Diario de Chihuahua

2016-02-07

Chihuahua— El gobernador César Duarte manifestó que el tema de las desapariciones es doloroso y complicado de tratar en donde se han tenido avances considerables, e indicó que en Chihuahua la justicia se aplica y no está a interpretación de nadie, además de que se brinda atención a las personas víctimas de violencia.
Lo anterior ante el reporte presentado por Amnistía Internacional en el que se indica que existen alrededor de mil 700 desapariciones en Chihuahua, de las que más de mil han ocurrido del 2010 a la fecha.
En este sentido, el mandatario estatal manifestó que el tema de las desapariciones en Chihuahua es algo doloroso y que se trabaja en cada uno de los casos, en donde la Fiscalía General del Estado, es la que pudiera hacer un reporte más amplio del número de casos, así como de cada caso en particular.
En cuanto a las cifras, manifestó que no se trata de generar polémica, ni de confrontar a los demás organismos e instituciones, sino de trabajar todos en coordinación para resolver esta situación, así como llevar a cabo tareas de prevención para evitar que vuelvan a ocurrir delitos como estos.
Señaló que se tienen una constante y estrecha relación con los distintos organismos de la sociedad civil, para trabajar en resolver las desapariciones sea cual sea la cifra que se tiene y lo más importante, señaló es que se atienden los reportes y se trabaja para resolverlos.
Dijo que el estado no es indiferente a esta situación y que se trabaja con los familiares de los desaparecidos en distintos ámbitos, prueba de ello es el Fondo de Atención a Víctimas de Violencia, el cual atiende a personas en estado de vulnerabilidad.
Destacó que actualmente esas son las discusiones que se tienen en Chihuahua y no los homicidios, ni los secuestros, lo que es una muestra del cambio que se ha tenido en la entidad y el sensor para revertir la situación ha sido la generación de empleos.
En un reporte emitido por Amnistía Internacional se indica que desde el año de 1979, a la fecha, se tienen registradas mil 698 desapariciones, de las que poco más de mil han ocurrido del 2010 en adelante.

X