Estado

Rechazan a 14 de 45 independientes que iban por cargos

El Diario de Chihuahua

2016-02-07

Chihuahua, Chih.— El Instituto Estatal Electoral (IEE) negó la solicitud a 14 de los 45 ciudadanos que pidieron ser candidatos independientes a alcaldías, sindicaturas y diputaciones locales. De Chihuahua, recibieron la anuencia los empresarios Enrique Terrazas Seyffert y Javier Mesta Delgado para la alcaldía.
Todos ellos tendrán desde este domingo, y hasta el próximo 7 de marzo, como plazo para reunir las firmas que les establece el propio organismo electoral y deberán cumplir el tope de gastos para realizar actividades tendientes a solicitar ese apoyo ciudadano.
De las 31 personas que les fue aprobada la solicitud para ser aspirantes, 20 son para alcaldías, 10 para diputaciones locales y una para sindicatura.
En las 20 alcaldías, 7 aspiran a la de Ciudad Juárez, 3 en Jiménez, 2 para Chihuahua, 2 más en Parral, 2 en Santa Bárbara y una por Delicias, Cuauhtémoc, Aquiles Serdán y Ocampo. Mientras que de los 10 interesados en las diputaciones, 7 van por alguno de los cinco distritos de Chihuahua capital, 2 por Ciudad Juárez y uno en Cuauhtémoc. Finalmente para sindicatura sólo pasó la solicitud de un ciudadano de Delicias.
En el caso de ciudadanos interesados en participar por vía independiente en Matachi, Guadalupe y Calvo y Gómez Farías, fueron negadas sus solicitudes por incumplir los requisitos establecidos en los lineamientos publicados por el IEE.
Es un momento histórico, expresó el representante del PAN ante el consejo estatal electoral, Javier Corrales, mientras que los consejeros, como Saúl Rodríguez Camacho, coincidieron en que con la aprobación de las aspiraciones ciudadanas a candidaturas independientes se tiene un nuevo paradigma.
 

X