Estado

Permitirán aborto a contagiadas con zika

Lourdes Díaz/
El Diario

2016-02-07

Chihuahua— El Estado permitirá abortar a las embarazadas que llegaran a contagiarse con el virus del zika, informó Gumaro Barrios Gallegos, epidemiólogo de la Secretaría de Salud estatal.
Dijo que Chihua-hua acatará el llamado que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de poner a disposición asesoramiento y a defender el derecho a interrumpir el embarazo a las mujeres que padezcan la enfermedad, en caso de que así lo decidieran.
El virus del zika ha sido vinculado con múltiples casos de microcefalia, una condición que provoca que los bebés nazcan con cabezas pequeñas y defectos graves.
Las embarazadas son el principal grupo de riesgo del virus que ha puesto en alerta global a las autoridades sanitarias. En América Latina, donde se concentra el brote, la mayoría de los países restringen, o directamente prohíben, la interrupción voluntaria del embarazo.
En Chihuahua abortar se considera un delito, salvo cuando el embarazo sea producto de una violación o de una inseminación artificial sin consentimiento de la mujer, siempre que se practique la interrupción del embarazo en los primeros 90 días de gestación.
También se permite cuando la mujer corra peligro de graves daños para su salud y cuando el embarazo se produjo por una conducta imprudente de la mujer.
Barrios Gallegos señaló que en caso de cualquier malformación del bebé, a las mujeres se les brinda asesoramiento por si deciden optar por el aborto terapéutico. “Siempre se habla con la pareja, con ambos padres sobre los riesgos tanto del bebé como los de la madre en caso de malformaciones y son ellos quienes toman la decisión, pero se les respeta su derecho al aborto terapéutico”, dijo.
En un comunicado, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, indicó que las leyes y políticas que restringen su acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva deben revisarse urgentemente en consonancia con las obligaciones de derechos humanos.
Estos servicios integrales, apunta el documento, abarcan la anticoncepción –incluida la anticoncepción de emergencia–, el cuidado de la salud materna y los servicios de aborto seguro en toda la extensión de la ley.
La Secretaría de Salud de Chihuahua confirmó la versión de investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) de que hay en esta entidad el mosco trasmisor del virus del zika “aedes aegypti”, pero aclaró que no significa que el insecto esté contaminado con la enfermedad.
“Una cosa es la presencia del mosquito que trasmite la enfermedad y otra es que esté contaminado con el virus del zika”, dijo Barrios Gallegos tras la noticia de que investigadores de la Universidad encontraron el vector en la zona de Anapra, en Juárez.
El funcionario dijo que la presencia del mosquito no es ninguna novedad, desde hace varios años se ha estado monitoreando y controlando porque es parte de la prevención que se hace de las enfermedades del dengue y chikunguña.
De estas dos enfermedades no se han registrado brotes en Chihuahua. Los pacientes que se han atendido fueron de casos importados, es decir, de personas que viajaron o venían del sur del país y allá fueron atacados por el mosquito. (Lourdes Díaz López / El Diario)

X