Estado

Denuncian a normalistas por ordeña de diesel a tráileres

El Diario de Delicias

2016-02-05

Delicias— Ante el Ministerio Público en Saucillo se interpuso una denuncia por el supuesto ilícito de ordeña de diesel a tres tráileres, a la altura de la caseta de cobro, que nuevamente fue tomada por las alumnas de la Escuela Normal Ricardo Flores Magón.

Al respecto, la Coordinadora Municipal de Protección Civil, considera que dicha práctica es un riesgo, ya que los contenedores se observan a simple vista en los alrededores de la caseta, y la forma en que sacan el combustible de las unidades también es peligrosa.

Una denuncia que interpuso un afectado, refiere que ayer, a las 10 de la mañana, al cruzar por la caseta de Saucillo, algunas estudiantes con el rostro cubierto se colocaron frente al tráiler que conducía, diciéndole que si no les daba el diesel no lo dejarían pasar. "En ese momento, rompieron el cedazo del tanque y extrajeron combustible, hasta que finalmente me dejaron pasar”.

Cabe señalar que el chofer grabó con su celular un video del momento en que sostuvo la conversación con las estudiantes y asegura que se escuchan los golpes que le dieron al cedazo del tanque.

En las imágenes se observa alrededor de ocho contenedores y una manguera de color amarillo, que están a un costado de una de las estructuras de la caseta, ubicadas en el carril de norte a sur, además, se aprecia la forma en que jóvenes extraen el combustible de una de las unidades y lo llevan con rumbo a un autobús de pasajeros que tenían estacionado.

Al cuestionar sobre esto a las estudiantes, sólo se limitaron a negar con la cabeza dichas acciones.

Versiones no confirmadas indican que alumnos de otras normales del país han acudido a Saucillo a apoyar a quienes ahí estudian.

Respecto a estas acciones, el director de Protección Civil, Javier López Urquidi, señaló que representa un riesgo para la seguridad de quien lo realiza y para quienes están cerca del lugar, y agregó que el asunto se consultará con la Coordinación Estatal de Protección Civil para conocer la forma en la que se procederá.

Desde ayer a temprana hora las estudiantes retomaron su manifestación y dejaron libre el cruce de la caseta, pero solicitaron una aportación voluntaria a los conductores. Cabe señalar que las alumnas argumentaron que la manifestación en las casetas de Saucillo y Camargo fue debido a la tardanza de autoridades educativas en dar solución a su pliego petitorio.

Elementos de la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal Investigadora resguardaron la garita de peaje para garantizar la seguridad de los automovilistas y la infraestructura.

Con respecto a la negociación del pliego petitorio, dieron a conocer que el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Oswaldo Martínez, acudió a informarles que se avanza en varios puntos, pero no se especificó cuáles ni cuántos.  

X