Estado

En Chihuahua ocultan casos de desapariciones: Amnistía Internacional

Patricia Mayorga/
El Diario

2016-02-05

Chihuahua— Amnistía Internacional advirtió la gravedad del número de desapariciones en Cuauhtémoc, donde las autoridades niegan los casos o los ocultan.
Ayer presentaron el informe sobre desapariciones en México, la directora para América Latina, Éricka Guevara y el investigador, Carlos Zazueta, frente a decenas de familiares que reclamaron al gobernador César Duarte que niegue que los casos han incrementado en su sexenio.
De acuerdo con Amnistía Internacional, en Cuauhtémoc han desaparecido 351 personas desde 2007 por lo menos, de una población de 114 mil habitantes, por lo que consideran que es preocupante para la organización.
Amnistía Internacional revisó 22 eventos ocurridos en Cuauhtémoc y sus alrededores entre 2009 y 2014 y considera que la situación geográfica, la entrada a la Sierra Tarahumara, es un factor de generación de violencia en ese municipio.
“Las autoridades han demostrado ser ineficientes y poco diligentes para investigar estos casos y en casi todos ellos las víctimas continúan desaparecidas, algunas han aparecido sin vida.”, dicen.
Datos oficiales indican que mil 698 personas se encuentran actualmente desaparecidas en el estado de Chihuahua. Sólo en el municipio de Cuauhtémoc, el Gobierno reporta 351 personas desaparecidas”, refiere el reporte.
La organización internacional destaca otras formas de afectación a las familias de las personas desaparecidas, además del dolor y el calvario para buscarlos. (Patricia Mayorga/El Diario)

X