Estado

Va PRD contra Corral; ‘no ha pedido licencia’

P. Mayorga/
G. Minjáres/
El Diario

2016-02-04

Chihuahua— El Partido de la Revolución Democrática (PRD) analiza impugnar la designación de Javier Corral Jurado como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) una vez que se registre, debido a que no solicitó licencia al Senado de la República seis meses antes de la elección como lo marca la Constitución local para servidores públicos con mando y dirección.
Mientras tanto, el virtual candidato de Acción Nacional aseguró ayer que solicitará licencia al Senado de la República para separase de su cargo a partir del próximo martes 9 de febrero.
El secretario general del partido del Sol Azteca en Chihuahua, Pavel Aguilar, dijo que la designación de Corral como virtual candidato de Acción Nacional, es desigual por las desventajas que tiene ser senador y no haber renunciado antes.
Por eso, dijo, su partido analiza impugnar su candidatura.
Javier Corral explicó que ya envió el documento a la Mesa Directiva para separarse del cargo, para el que fue electo por el principio de primera minoría para el período que va de 2012 a 2018.
“El martes culmino una carrera legislativa de 18 años en el Parlamento mexicano”, informó el legislador juarense.
Ante su eventual licencia, Corral Jurado agregó que asumirá la senaduría su suplente, Silvia Leticia Martínez Elizondo, esposa del ex dirigente estatal del PAN, Guillermo Luján Peña.
Esta será la segunda vez que el senador solicita licencia para separarse de su mismo cargo, ya que en julio del año pasado también hizo lo mismo, pero entonces fue para competir por la dirigencia nacional del PAN, elección interna que perdió frente a Ricardo Anaya Cortés.
El líder estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martín Chaparro, opinó que él riesgo para el senador panista es que si pierde la elección, no podrá regresar a su curul y por lo demás,  le deseó “buena suerte”.
El presidente estatal de Movimiento Ciudadano,  Miguel Vallejo, dijo que en su partido están más enfocados en trabajar en el . proyecto de campaña de su virtual candidato a la gubernatura, Cruz Pérez Cuéllar,  que en atender procesos internos de otros partidos
Sin embargo,  aclaró que no irán en alianza con el PAN como lo anuncio el delegado de ese partido,  Jorge Camacho Peñalosa.
“Movimiento Ciudadano aclara que no es de de su interés realiza ninguna alianza con ningún partido político en el estado, la única alianza que haremos es con los ciudadanos libres de Chihuahua que desean terminar con la partidocracia que tanto daño le ha ocasionado a la entidad”, insistió Vallejo.
Corral Jurado fue designado el miércoles por la Comisión Permanente del PAN como su candidato a gobernador en los comicios de este año, por lo que deberá separarse de su cargo para poder participar en la contienda.

X