Estado

Violan derechos humanos en la Normal de Saucillo: CEDH

El Diario de Chihuahua

2016-02-03

Chihuahua— Como un problema persistente, calificó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, las actividades de “adoctrinamiento” sobre la no existencia de Dios y de orientación socialista, entre otros ordenamientos, que deben realizar las alumnas de nuevo ingreso de la Escuela Normal Rural 'Ricardo Flores Magón', durante el curso de inducción que se desarrolla en agosto de cada año.

Ante la violación de los derechos humanos, y la fe de lesiones de algunas estudiantes de la escuela durante el curso de inducción, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió en septiembre de 2014 la recomendación número 13, para solicitar a las autoridades de la Secretaría de Educación y del consejo estudiantil de la institución, valorar la supresión total o la adecuación de los contenidos del curso inductivo, debido a que éstos no son pedagógicos, recomendación que no fue acatada por los involucrados.

Las quejosas denunciaron que al inicio del curso de inducción se encontraban varios alumnos de escuelas normales de otros estados que habían acudido a ver cómo se desarrollaba o en calidad de “apoyo”.

“Monitoreamos durante 2015, y no hubo diferencias con los hechos descritos anteriormente en la recomendación, luego de que algunas estudiantes no fueran admitidas tras haber desertado del curso, aún cuando aprobaron el examen Ceneval, ya que se practica el curso de inducción como una de las condiciones para lograr la admisión a la escuela”, informó el presidente de la CEDH.

Refirió que desde 2009 la Comisión tiene conocimiento de algunos “adoctrinamientos” que se imponen durante el curso inductivo, quejas que finalmente fueron conciliadas con las afectadas.

“Las estudiantes relataron que las levantaban a deshoras, que las ponían a realizar trabajos de aseo, a que arreglaran la granja, que las adoctrinaban sobre la no existencia de Dios, contra sus convicciones personales y religiosas, para formar una ideología socialista comunista; pareciera que el curos de inducción de ingreso es a una escuela militarizada”, expresó el funcionario defensor de los derechos humanos en Chihuahua.

La recomendación relata que al inicio del curso las pertenencias de las alumnas como comida, medicamento y aparatos electrónicos, entre ellos relojes y celulares, les fueron retiradas para que se mantuvieran aisladas.

“Nos dijeron que si nos inscribimos en esa escuela, estábamos obligadas a salir fuera del estado para apoyar en marchas y manifestaciones y a pertenecer a diferentes comités y que los viajes no los podemos hacer por nuestra parte, sino viajar de auto en auto como de “rait” y que estamos obligadas a tomar las instalaciones públicas que se nos ordene y participar en movimientos estudiantiles y que debemos defender la escuela en todo momento y como ellas lo digan”, denunció una estudiante.

Añadieron que en una ocasión después de una revisión les dijeron que tenían que ir a un mitin al gimnasio de la escuela, donde formaron a todas las alumnas de nuevo ingreso y las pusieron a gritar himnos y consignas contra el gobierno, que hacían referencia a ideas socialistas o de izquierda.

“Si ellas veían que nos íbamos a quedar dormidas nos echaban agua en la cara con un atomizador, inclusive en varias ocasiones a mí me lo hicieron, cada día nos repetían que la comida que nos daban no nos la merecíamos y que ahí no querían gente débil”, relató otra alumna a través de su escrito de queja.

La recomendación, con carácter de pública, fue emitida con el propósito de declarar respecto a la conducta irregular cometida por los servidores públicos de la Escuela Normal de Flores Magón, y de las alumnas que les provocaron las lesiones a las denunciantes para que se les apliquen las sanciones correspondientes.

También se recomendó a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado, integrar de nueva cuenta a las afectadas a otra escuela normal, para que continuaran con sus estudios.

X