Estado

Arte de Mata Ortiz se irá con Francisco

José Miranda Madrid/
El Diario

2016-02-02

Casas Grandes— La creatividad de un reconocido ceramista de Juan Mata Ortiz y de una artista plástica que reside en esta cabecera municipal, se unieron para elaborar una pieza original que le será entregada al Papa Francisco durante su visita a Ciudad Juárez en los próximos días.
El presidente municipal, Humberto Baca Tena, se mostró complacido que sean artistas oriundos y residentes de este municipio, a quienes se les haya encargado la tarea de elaborar la pieza de cerámica que le será entregada al Pontífice en su vista a la frontera.
“Es algo sumamente satisfactorio, y una clara muestra de la calidad de las obras de cerámica que se elaboran en Mata Ortiz, así como de nuestros artistas locales”, agregó enfático.
Se trata de una pieza exclusiva, en la que se combinan la técnica, materiales y diseños tradicionales típicos de la cerámica de Mata Ortiz, con diseños contemporáneos de Paquimé, una paloma (símbolo de la paz) y la imagen del Papa Francisco..
La olla, que será entregada por el gobernador César Duarte al Pontífice durante su visita a ciudad Juárez, se ubica en la categoría de esgrafiada (calado o grabado), mide 54 centímetros de altura desde su base, y 34 centímetros de ancho.
Fue elaborada en barro color rosa, y diseñada con pinturas roja, blanca y negra, por el artesano Octavio Silveira Sandoval, residente de la famosa población alfarera de Juan Mata Ortiz, quien ha ganado varios premios internacionales, no escatima en reconocer la participación de su esposa Mirna Ramona Hernández en la fabricación de la pieza.
Un mes le llevó la elaboración de esta pieza, encargo específico del mandatario estatal a través de Casa de las Artesanías (Casart) de la capital del estado, y en sus 26 años de ceramista, la considera como “de gran importancia”.
La artista plástica y muralista Griselda Elena Ortiz Martínez, quien reside en esta cabecera municipal, fue la encargada del trabajo de pintura de la imagen del Papa Francisco que lleva grabada la pieza.
“Ya se hizo entrega de la pieza”, expresó enfático Silveira Sandoval, quien se mostró altamente satisfecho por el trabajo realizado.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

 

Los detalles

Categoría:
• Esgrafiada (calado o grabado)
Tamaño:
• 54 centímetros de altura desde su base y 34 de ancho
Material:
• Barro color rosa
• Pinturas roja, blanca y negra
Artesano:
• Octavio Silveira Sandoval, residente de Juan Mata Ortiz, quien ha ganado varios premios internacionales y su esposa Mirna Ramona Hernández
X