Estado

Sorprenden a taladores clandestinos cerca de Meoqui

El Diario de Delicias

2016-01-29

Meoqui— Particulares que radican entre Loreto y el río San Pedro fueron sorprendidos con motosierras en mano, talando por lo menos 10 árboles de la variedad álamo, en zona federal.

Los hechos fueron notificados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de que determine la sanción a los involucrados, ya que no contaban con permiso alguno.

Luego de un recorrido que hacían por el lugar,el jefe del Distrito de Riego 05, Ricardo Valdez; Martín Parga, representante de las Unidades de Riego; Saúl Orrantia, director de Gobernación municipal y Adrián Pacheco, titular de Ecología local, encontraron a los sujeteos cometiendo la tala.

Al respecto, el representante de las unidades de riego, que contempla a Rosales, Meoqui y Julimes, explicó que desafortunadamente esta actividad es desconocida por usuarios, dijo, “algunos usuarios tienen desconocimiento de la ley y creen que por que están dentro de su propiedad pueden derribar arboles, pero no, ya que deben avisar primero al Ayuntamiento, el cual este analizará si notifica a Profepa y Semarnat", explicó.

Durante el recorrido se ubicó a tres adultos y un menor, quienes afectaron por lo menos 10 árboles de dimensiones considerables. También se ubicó una retroexcavadora, dos motosierras, maquinaria pesada y una camioneta particular.

El entrevistado indicó que es una lástima que en esa zona se susciten hecho de esa índole, afortunadamente se ubicaron antes de que siguiera con la tala de más ejemplares.

El entrevistado refirió que es la época en la que se notifica a los usuarios para que no realicen la citada actividad, ya que muchas ocasiones confunden el término de poda con tala.

Por su parte, el titular de Ecología del municipio, Adrián Pacheco, informó que los particulares no contaban con permiso y será la Profepa quien se encargue de darle seguimiento y en su caso aplicar la sanción administrativa correspondiente, luego del informe que se le hará llegar.

X