Estado

Se manifiestan normalistas de Saucillo en caseta de peaje

El Diario de Delicias

2016-01-29

Delicias— Alrededor de 500 alumnas de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón de Saucillo, tomaron las calles aledañas al Palacio de Gobierno y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, en la capital del Estado, exigiendo una pronta solución a la entrega de los dormitorios, ya que en espacios destinados para cinco alumnas lo habitan hasta más de trece. También se apostaron con lonas en la caseta de peaje de Saucillo, donde entregaron a los conductores volantes informativos, informando las demás problemáticas que enfrentan.

Desde temprana hora del jueves, las alumnas arribaron a la capital del estado para dialogar con el nuevo secretario de educación, Ricardo Yáñez Herrera, pero debido a que no eran recibidas, decidieron tomar las calles aledañas al palacio de Gobierno. Debido a lo anterior, se inició el diálogo que concluyó alrededor de las 6:00 de la tarde.

Alumnas que participaron en las movilizaciones dieron a conocer que el objetivo es informar a la ciudadanía y que la autoridad atienda las necesidades que se plasmaron en el pliego petitorio, además de exigir la culminación de los dormitorios, a los que aún les falta la instalación de servicios hidráulicos y la cerca perimetral, recordaron que al inicio de la obra se informó que quedaría listo a mediados del año pasado.

Explicaron que muchas de las alumnas están durmiendo en condiciones poco adecuadas, pues quienes no alcanzan cama tienen que dormir en el suelo, en colchones.

En los volantes que se entregaron, plasmaron la leyenda “después de 8 meses de iniciar la construcción de los nuevos dormitorios, aún se encuentran inhabitables, por lo que siguen viviendo aproximadamente 135 alumnas en condiciones indignas y precarias en espacios reducidos”.

También mostraron su rechazo al programa Pidirfen, argumentando que busca la desaparición de las Escuelas Normales del país y como consecuencia, la variedad de beneficios que se tienen.

Fue hasta después de las 6:00 de la tarde cuando liberaron las calles de la capital del Estado y se retiraron de la caseta de peaje de Saucillo.

X