Estado

En alerta el estado por virus del zika

Araly Castañón/
El Diario

2016-01-29

En Ciudad Juárez ni El Paso se han registrado casos del virus del zika, y para evitar la enfermedad, la Secretaría de Salud del Estado emitió una serie de recomendaciones que impiden la proliferación del mosquito transmisor.
Las acciones de prevención y control “Lava, Tapa, Voltea y Tira” siguen siendo fundamentales para la prevención de dengue, chikungunya y zika, indicó la vocera de la Jurisdicción Sanitaria II, Linda Sepúlveda.
Además hay que usar manga larga, pantalón y repelente, lavar los recipientes en los que se guarda el agua y colocar tapa, voltear cubetas y botella, tirar lo que no se utilice y pueda acumular agua, mantener puertas y ventanas cerradas, así como colocar mosquiteros, informó.
La enfermedad del zika es producida por un virus que es transmitido a través de la picadura del mosco aedes aegypti, mismo vector transmisor de dengue y chikungunya, explicó.
Los síntomas de la enfermedad son; fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido, comezón y escalofríos, síntomas que suelen durar entre dos y siete días.
No existe un tratamiento específico y al igual que para dengue y chikungunya, la atención debe ser para atender sólo los síntomas y consiste en aliviar el dolor y la fiebre. No existe vacuna para prevenir la infección por este virus, expuso la Secretaría de Salud.
En el país hasta el momento no se ha registrado ninguna defunción por esta causa, expuso.
En marzo del 2014 se confirmó la presencia de infección por virus zika en las Américas y en noviembre del 2015, se identificó en México el primer caso autóctono de infección.

X