Estado

Impartirán curso de capacitación sobre arquitectura sustentable

El Diario de Chihuahua

2016-01-29

Chihuahua— Con el objetivo de capacitar a la población, la asociación civil “PRENDE A.C”, impartirá el próximo 13 de febrero un curso sobre arquitectura sustentable para lo cual contará con personal especializado en el tema.

Conrado Gaxiola, representante de la referida agrupación, informó que será la primera ocasión en que la agrupación brinde capacitación en el tema. El curso, indicó, “está diseñado para toda aquella persona que quiera aprender sobre las diferentes técnicas y tecnologías para el desarrollo e implementación en la construcción sustentable; es muy importante hoy en día adoptar las herramientas necesarias para disminuir el impacto negativo en el planeta debido a las técnicas de construcción actuales”.

Explicó que la arquitectura sustentable incluye muchos tópicos de los cuales se abordarán los más importantes “como es el aprovechamiento de las condiciones climáticas y el entorno aplicando los temas de Arquitectura Bioclimática, Bioconstruccion, Azoteas Verdes, Muros Verdes, tecnologías sustentables para el manejo del agua y ecoaldeas así como la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, relacionado directamente al consumo de energía para el control térmico e iluminación”.

Cuestionado respecto a la evolución que se ha tenido en Chihuahua en lo que a arquitectura sustentable se refiere, señaló que “ya se tienen ejemplos de algunos edificios públicos que están trabajando en este sentido, uno de ellos es el Tecnológico de Monterrey que tiene azoteas verdes, hidroponia, paneles solares que al mismo tiempo dan sombra a cajones de estacionamiento. En el caso de los particulares la evolución es más lenta, pero ya se está haciendo conciencia para optar por ello”.

Agregó que para las viviendas que cuentan con pocos espacios y reducidos, las azoteas verdes y huertos familiares son una buena opción ya que estas, más que una función de ornato dan la posibilidad de producir plantas diversas e incluso para el autoconsumo.

“Nosotros tenemos 4 años trabajando como asociación y en este tiempo si se ha visto evolución tanto en capacitación como de manera comercial. Hemos capacitado alrededor de 700 personas y de ellas el 20 por ciento ya está trabajando en un negocio propio de paneles solares, por ejemplo. En Chihuahua hay alrededor de 29 empresas de paneles y de ellas, 13 son de gente que se ha capacitado con nosotros”.

Abundó en que una muestra de bioconstrucción es la “ecoaldea” ubicada en Santa Isabel así como un complejo de viviendas en zonas marginadas de ciudad Juárez. “son edificaciones a base de adobe, con una fórmula de barro, paja y tierra que sale muy económica, solo que por decreto se dice que no tienen valor pero en realidad son mucho mejores porque son muy térmicas. En cuanto al costo de construcción, es de aproximadamente la cuarta parte de una vivienda de otros materiales. Si una casa cuesta 200 mil pesos construirla, una adobe sale en 50 mil”.

En cuanto al curso, indicó que trabajarán en horario de 9 a 5 y tendrá un costo de 1,600 pesos lo que incluirá prácticas en los diversos temas. Interesados pueden comunicarse al teléfono 4 14 90 12.

X