Estado

Recorren márgenes del Río Bravo en operativo binacional

Staff
El Diario

2016-01-27

En un operativo binacional agentes de la Patrulla Fronteriza y la Policía Estatal Única (PEU) recorrieron los márgenes del Río Bravo en busca de narcóticos y personas extranjeras indocumentadas, como parte de los acuerdos para vigilar la frontera entre México y Estados Unidos.

En el punto 72 fueron localizadas escaleras sobre las márgenes del río, que al parecer son utilizadas por grupos delictivos para el tráfico de estupefacientes hacia el vecino país, dio a conocer Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Policía Estatal.

La presencia policiaca en la zona limítrofe se registra horas después de un enfrentamiento a balazos entre grupos rivales que buscan el control de la zona rural del Valle, considerado como punto estratégico para el contrabando de armas, droga y personas.

El portavoz de la PEU informó que el recorrido de sobrevigilancia inició en el puente internacional Zaragoza y concluyó en el cruce fronterizo Fort Hancock-El Porvenir.

Ruvalcaba Valadez dijo que a la altura del punto 63 los agentes intercambiaron radios de comunicación para mantenerse en contacto, y fue hasta el punto 72 que localizaron las escaleras, las cuales fueron aseguradas por los agentes estatales.

Agregó que en el operativo participaron 17 elementos, dos agentes caninos y 8 unidades de la PEU, mientras que la Patrulla Fronteriza aportó 16 oficiales y 6 vehículos.

“Estas acciones son parte de los acuerdos sostenidos la semana pasada, para vigilar la frontera previo a la visita del Papa Francisco a Ciudad Juárez”, dijo el vocero.

Pese a la sobrevigilancia impuesta por las autoridades estatales y federales anoche se registró una balacera entre integrantes de la delincuencia organizada que disputan el control del Valle. En la zona fue reportado el hallazgo de tres vehículos robados en Juárez y que fueron utilizados por los miembros de estos grupos involucrados en el enfrentamiento.

El Ejército Mexicano reportó el hallazgo y aseguramiento de armas de fuego de grueso calibre, durante el operativo de búsqueda de los integrantes de estas células delictivas.

X