Estado

Renuncia Beltrán del Río al Partido Acción Nacional

Miguel Silva/El Diario

2016-01-23

Chihuahua— El alcalde de Delicias con licencia, Jaime Beltrán del Río, renunció ayer al Partido Acción Nacional (PAN) y dijo estar dispuesto a representar a otra institución política en caso de recibir una invitación.
En rueda de prensa, consideró el proceso interno del blanquiazul para elegir a su candidato a la gubernatura como “poco honrado y profesional” y resaltó no estar a favor del “dedazo”.
“La designación de esta forma, aunque me favoreciera, no la comparto y por ello decido hacerme a un lado”, dijo.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, dijo que no le preocupa la salida de Beltrán, porque no buscan satisfacer egos personales, sino al mejor candidato.
Además defendió el método que usará el partido para elegir a su abanderado, ya que, dijo en un comunicado, permite definir a los liderazgos que realmente cuentan con el apoyo de la militancia y los ciudadanos, y que representan los valores y principios democráticos del PAN.
El alcalde de Delicias con licencia dijo que el método para llevar a cabo el proceso de elección del candidato del partido a la gubernatura no es el adecuado, ya que será a través de unas encuestas que la dirigencia nacional hará a los aspirantes y con ello determinar quién reúne el mejor perfil para representar al partido en el proceso electoral.
Dijo que el prototipo de encuesta que la dirigencia nacional les envió el pasado viernes es “poco seria y profesional”, ya que no se informa cuál es la casa encuestadora encargada de realizar el proceso.
Además se había acordado que los aspirantes recibirían este documento desde el jueves, lo cual no ocurrió y muestra la falta de interés de la dirigencia nacional para la definición del candidato, dijo.
Jaime Beltrán del Río agregó que no vio voluntad en la dirigencia estatal en conocer la opinión y el sentir de la militancia panista, lo cual ha caracterizado al partido y era un orgullo. Pero para el presente proceso electoral, el método se cambió por el “dedazo”.
Destacó que la política partidista en Chihuahua se ha desvirtuado en su totalidad, ya que es lo mismo de siempre en cada elección y consideró que se requieren proyectos cercanos a la gente, más humanos y comprometidos con resolver los problemas de la sociedad y no sólo aspirar a satisfacer sus intereses.
En este sentido, señaló que está abierto a una eventual invitación de otro partido político, en donde podría encabezar un proyecto para contender por la gubernatura de Chihuahua.
Destacó que en caso de recibir la invitación de otro partido, ésta se tendría que analizar profundamente y verificar que el proyecto vaya acorde a sus ideales y sobre todo que sea cercano a la población.
Finalmente dejó en claro que no buscará contender por la vía independiente, al señalar que no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo, así como tampoco con el tiempo suficiente para reunir las firmas que se requieren para poder registrarse como candidato independiente.

(Con información de Manuel Quezada/El Diario)
msilva@diarioch.com.mx

X