Estado

Asesora ‘El Bronco’ a aspirante independiente de Chihuahua

Reforma

2015-12-30

Monterrey— La decisión del empresario José Luis 'Chacho' Barraza para buscar una candidatura independiente para la gubernatura de Chihuahua fue avalada por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, 'El Bronco'.

El pasado 24 de diciembre, el expresidente de la Coparmex y del Consejo de Administración de Aeroméxico entregó al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua su carta de intención para participar como aspirante independiente.

Ahora, 'Chacho' Barraza reveló que el sábado 19 de diciembre se reunió durante dos horas con el mandatario neoleonés, quien llegó a ese cargo como independiente, cuyos consejos fueron determinantes para tomar su decisión.
"Un amigo me puso en contacto con 'El Bronco' y no sólo me recibió, sino que me ofreció su apoyo y sus consejos, que han sido oro molido para mí".
"El gobernador (Jaime) Rodríguez nos ofreció todo el apoyo de su equipo de logística en cosas tales como el manejo de redes sociales y recolección de firmas. Como buen norteño, fue muy franco, muy cordial", dijo el empresario.
El equipo de Barraza —originario de Delicias, Chihuahua— habilitó una página oficial llamada "Amigos de Chacho", que en menos de 4 días ya sumó 5 mil apoyos en redes sociales.
Para obtener la candidatura independiente, el empresario deberá recaudar firmas ciudadanas equivalentes al tres por ciento de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección.
Dicha recolección de firmas deberá estar integrada por electores de por lo menos 45 municipios y que éstos representen al menos el 2 por ciento de la lista nominal de cada uno de esas demarcaciones.
Esto quiere decir que para lograr la candidatura, 'Chacho' Barraza deberá recaudar -entre el 7 de enero y el 20 de febrero- un mínimo de 75 mil 853 firmas en 45 de los 67 municipios de la entidad, que signifiquen el 2 por ciento de cada localidad.
Además, el hasta ahora único aspirante independiente de Chihuahua podrá recibir financiamiento privado para la recolección de firmas por hasta 8 millones 556 mil pesos, pero nunca de un solo ente privado.
Después de presentar su registro la semana pasada, el empresario anunció que su postulación sacudirá a los partidos, pues está en condiciones de recaudar 200 mil firmas.
En Chihuahua se renovarán el próximo 5 de junio la gubernatura, 67 alcaldías y 33 espacios en el Congreso local.

X