Estado

Desechan denuncia contra Serrano por entrega de despensas

Patricia Mayorga / El Diario

2015-11-30

Chihuahua— El Consejo del Instituto Estatal Electoral desechó por unanimidad, la denuncia presentada por el presidente del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional de Juárez, Jorge Alberto Espinoza Cortés en contra del alcalde Enrique Serrano Escobar, por haber distribuido despensas presuntamente a su nombre.
El representante del PAN, Roberto Fuentes Rascón, anunció en entrevista que analizarán si impugnan la resolución del IEE, ya que acreditaron en el proyecto, que hubo reparto de las despensas.
De acuerdo con el resolutivo del expediente IEE-PSO-01/2015, declararon infundada la denuncia presentada también en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por presuntos actos anticipados de campaña y la supuesta violación de diversas disposiciones en materia electoral.
La justificación para desechar la denuncia, es que el PAN no pudo acreditar que las despensas que regaló Serrano al PRI municipal, hayan sido entregadas a su nombre, ya que los testigos indicaron que no fue así.
El consejero presidente del IEE, Arturo Meraz, dio un receso de diez minutos para que los consejeros y representantes de partido leyeran el proyecto de resolución y posteriormente votar a favor o en contra.
Fuentes Rascón, cuestionó si la resolución indica que se acredita la entrega de despensas pero faltó acreditar que no fue Serrano quien mandó repartirlas.
El encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva, Guillermo Sierra Fuentes, le explicó al panista que lo que lograron acreditar, la entrega de despensas, es ajeno “a la litis de la infracción”, es decir, la entrega de objetos que presuntamente llegaron con el logotipo del PRI o del alcalde.
Destacó que las pruebas entregadas por el PRI, evidencian que no entregaron las despensas a nombre de los denunciados.
Aseguró que en el proyecto buscó ampliar la investigación, “llevar un estudio más amplio de elementos probatorios para ir más allá de los hechos de entrega de despensas. Lo que sí obra en autos es la entrega de despensa, pero no la vinculación con despensas entregadas por testigos y las que denuncia el PAN”.
El representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), David Óscar Castrejón Rivas, propuso que se diera más tiempo para analizar el proyecto que consta de 30 fojas, ya que diez minutos no es suficiente para analizarlo a fondo y a simple vista, parece que sí está fundada la denuncia del PAN.
Rosa Engracia Quezada, representante del PRI en el IEE, dijo que en 2015, el PRI entregó a través del CDM del PRI, mil 200 despensas en Juárez, pero no en las condiciones que se denunciaron.
Dijo que Serrano negó los hechos expuestos en la denuncia porque él no ordenó la entrega de despensas a su nombre.
El Partido Nueva Alianza, en voz de su representante, consideró que el proyecto es claro, el PAN no logró acreditar su denuncia y Morena puede inconformarse en el Tribunal Federal Electoral.
 

X