Estado

Determina IEE libre albedrío a funcionarios para dejar cargos

Gabriela Minjáres / El Diario

2015-11-30

El Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó que no establecerá fechas ni criterios más que lo estipulado en la ley, para que se separen de sus puestos los funcionarios públicos y legisladores que aspiren a cargos de elección popular en los próximos comicios locales.
Con ello, los presidentes municipales, diputados, senadores y servidores públicos, que no son señalados en la Constitución Política del Estado no estarán obligados a dejar su cargo seis meses antes de los comicios, para los que aspiren a la gubernatura (5 de diciembre); y dos meses antes, para los que busquen cargos locales (5 de abril).
Arturo Meraz González, presidente del Consejo Estatal del IEE, dijo que después de analizar el marco normativo electoral determinaron que no les corresponde ni tienen facultad para ir más allá de lo que establece la ley, en este caso, la Constitución estatal.
“Lo que no quede expreso en la ley no tenemos por qué expresarlo de manera distinta, nos sujetaremos al texto de la ley”, expuso.
El funcionario electoral agregó que no se pronunciarán al respecto, como anteriormente había manifestado, y más bien esperan que los propios partidos políticos en aras de cuidar a sus candidatos señalen en sus convocatorias los plazos establecidos.
“Cada quien tendrá que decidir al respecto, si participa en tal o cual aspiración y cuál será el momento oportuno de acuerdo a su cargo”, dijo.
Sin embargo, sólo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde al menos cinco de sus aspirantes a la gubernatura ocupan cargos públicos y la mayoría de ellos de elección popular, no se les exigirá la separación de sus puestos a los que están exentos de esa disposición.
La dirigente estatal del PRI, Diana Karina Velázquez Ramírez, dijo que sólo se sujetarán a lo que establece la ley y sus estatutos, por lo que será una decisión estrictamente personal y opcional de los que aspiran a las candidaturas.
“Vamos al igual que lo marca el Ople (IEE) en donde nos basamos en el artículo 84 de la Constitución Política del Estado en donde solo el secretario General de Gobierno, el Fiscal General del Estado, el secretario, coordinador o magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y militar con mando en el Ejército deben pedir licencia seis meses antes de la elección”, sostuvo.
Entre los aspirantes del tricolor a la gubernatura que actualmente ocupan cargos públicos se encuentran los presidentes municipales de Juárez y Chihuahua, Enrique Serrano Escobar y Javier Garfio Pacheco; las senadoras Graciela Ortiz González y Lilia Merodio Reza; y Héctor Murguía Lardizábal, actual coordinador de Políticas Públicas en el Gobierno del Estado.
También se encuentra Víctor Valencia de los Santos, director general de administración y finanzas del programa social Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social.
El dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, mencionó que si bien la norma electoral no dispone en varios supuestos la separación de cargos públicos para contender, por ética y equidad los aspirantes lo deberían hacer.
“Creo que lo primero que tienen que hacer es desprenderse de sus cargos públicos, porque de otra manera se podrán utilizar junto con los recursos a su alcance para actos de promoción”, manifestó.
Explicó que el PAN tampoco podrá exigirles que se separen a quienes se encuentren en estas condiciones porque la ley no lo establece, por lo que será responsabilidad de cada uno. Aunque manifestó que apelará a la ética y les recomendarán que declinen a sus puestos mientras participan en la contienda.
En el albiazul aspiran por la gubernatura el diputado federal Juan Blanco Zaldívar y el alcalde de Delicias, Jaime Beltrán del Río, quienes han manifestado su decisión de separarse de sus cargos para competir por la candidatura.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

 

X