Estado

Aumentó 34% maltrato infantil en el estado en los últimos cuatro años

Salud Ochoa/El Diario

2015-11-28

Chihuahua—El número de casos de maltrato infantil reportados ante el DIF estatal registró un 34 por ciento de aumento del 2011 al 31 de octubre del 2015. Los números pasaron de 2mil542 a 3mil407 en el referido lapso según información pública de Infomex.
De igual forma, los casos de abuso sexual registraron un aumento del 126 por ciento en el mismo período ya que en el 2011 se reportó un total de 95 y en el 2015 se ha tomado nota de 215 casos.
En otro rubro, el número de menores albergados en centros de asistencia residencial directamente por padres o familiares tuvo un incremento de 284%  en tres años pasando de mil106 en el 2012  a 4mil248 en el 2015.
Ante esto, la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la familia, Silvia Manuela Vázquez, explicó que “no es que haya habido un aumento tan significativo de casos sino que se ha ido creando una cultura de la denuncia”. En el 2014, aseguró, se llevó a cabo una campaña el maltrato infantil con el objetivo de que dichas situaciones no quedaran desatendidas.
“Antes la gente callaba, no decía nada incluso en familias de niveles económicos medio y alto; es cierto que sí se ven muchos casos pero también lo es que se ha ido haciendo conciencia de la necesidad de denunciar”.
Además, aseguró, “estamos trabajando en coordinación con la Secretaría de Educación y cualquier situación, tanto de maltrato como de abuso sexual, que ellos detectan la reportan de inmediato con nosotros y así tenemos mayor conocimiento y cobertura para brindar la atención necesaria.
Hemos llevado programas a escuelas, capacitación al personal, hemos ido a los municipios y puesto mucha atención al abuso sexual infantil. La gente ya no se queda callada”.
Por otra parte, indicó, “en el 2011 aún no teníamos las subprocuradurías, había muchas omisiones, no había cifras reales pero, a partir del 2012 que empezamos con las subprocuradurías nos dio la pauta para poder tener la información más precisa”.
En lo referente a los menores “albergados por sus padres”, Vázquez precisó que “efectivamente la cifra puede ser alta pero eso no significa que sea malo o que sean ingobernables, por el contrario son niños que antes no iban a la escuela, estaban mal alimentados y no tenían muchas posibilidades; es benéfico para los niños que estén en esos espacios y eso no significa que sean abandonados por sus padres sino que permanecen durante la semana en el albergue, van a la escuela reciben alimentación y cuidados y el fin de semana los papás los llevan a casa”.

X