Estado

Controversia por validación de ley anti-Bronco

Martín Orquiz/
El Diario

2015-11-27

La validación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) para que candidatos independientes en Chihuahua no hayan pertenecido a algún partido al menos tres años antes, generó controversia entre sectores de Ciudad Juárez, por un lado se acota a personajes que abandonen las organizaciones cuando omiten postularlos para participar por su lado, pero por el otro se afecta la libertad de cualquier persona con aspiraciones políticas.
El organismo de justicia validó los requisitos establecidos para los candidatos independientes, que incluyen como mínimo tres años fuera de cualquier partido político como militante, afiliado o su equivalente, norma conocida como “ley anti-Bronco”.
Javier Cuéllar Decano del Colegio de Abogados Benito Juárez, consideró que la determinación legal fue un error.
“Fue un fallo injusto porque limita la participación política, el derecho a participar, a votar y a ser votado de ciudadanos que su único pecado es haber pertenecido a un partido político, como si pertenecer a uno fuese un estigma o un antecedente criminal nefasto, lo cual en algunos casos puede ser cierto, pero en la mayoría no”, caviló.
Indicó que los interesados en participar en los comicios por su cuenta pueden ser ciudadanos que fueron discriminados en sus partidos políticos de origen y buscan su participación en forma independiente.
El litigante comentó que la CSJN se convirtió en un simple “sello de mesa” del Poder Ejecutivo desde hace muchos años y sus fallos son muy poco confiables, y muchos son muy injustos.
El presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, Eduardo Mariscal Ojeda, comentó que le parece un acierto para que los procesos se abran a la sociedad, así como los candados impuestos para que los participantes no sean oportunistas los que salen de partidos por inconformidad porque no los “candidatearon” y busquen ser independientes.
“Sería más de lo mismo, ahora se tendrá la oportunidad para tener candidatos frescos de la sociedad civil, tales como empresarios, abogados o representantes de otros sectores, pero desligados del sector público”, señaló.
El abogado consideró que con esa normativa se abre el abanico de posibilidades para participar en busca de una candidatura y se le cierra a los que militan en partidos y quieran salirse inconformes porque no los postulan.
“Vale más que haya caras nuevas que surjan de la sociedad civil”, dijo.
Rutilio García Pereyra, maestro investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y analista político señaló que con esta regla se está coartando la libertad de cualquier individuo con aspiraciones políticas que quiera participar en los procesos.
“Creo que no debe ser coartarse buscar ser candidato independiente”, expresó.
El entrevistado dijo que la medida se adopta porque se está viendo que podría desaparecer el sistema de partidos por las altas prerrogativas que reciben del gobierno, son partidas muy fuertes y las organizaciones políticas terminan convirtiéndose en cotos de poder de sus líderes, quienes esperan los presupuestos para distribuirlos discrecionalmente.
Los independientes, agregó, no cuentan con una estructura partidaria para poder participar, así que podría resultar más barato ese proceso.
El académico consideró que Chihuahua debe ser la muestra del cambio político ya que aquí comenzó la revolución y fue el segundo estado en tener alternancia en las elecciones estatales.
Entre más candidaturas independientes haya, menos le va a acostar al Estado Mexicano el financiamiento de elecciones, opinó.
La resolución jurídica acaba con el logro ciudadano para acceder a las candidaturas, “es como decía Don Ramón: ve la tele pero no la prendas”, opinó a su vez el abogado constitucionalista de la ciudad de Chihuahua, Jorge Arturo Chávez.
“Eso pasa con mucho de las reformas en las que aparentemente México avanza a los ojos de la comunidad internacional. La comunidad internacional empuja con ciertas tendencias, sobre todo derechohumanistas, para promover valores democráticos en el sistema legal mexicano y se plasman en las leyes para crear una reacción favorable, pero luego los tribunales le quitan la verdadera esencia a esas reformas”.
“Hacen inaccesible para cualquier persona ser candidato independiente”, reclamó
Sobre la obligación de tener el 3% de los votos para acceder a diputados plurinominales señaló que es positivo.
“La reforma elimina la posibilidad de que partidos que no tiene una verdadera representación social significativa, accedan no sólo al congreso sino a los recursos derivados de los partidos, como partidos familiares o de grupos muy pequeños que a la hora de votar en el congreso son satélites de otros partidos”, agregó.
En tanto, el alcalde Enrique Serrano Escobar consideró que el Congreso del Estado tomó una decisión apegada a derecho misma que fue ratificada por la SCJN.
Sin embargo en el caso de la cuota de votos para conservar el registro por parte de partidos pequeños, indicó que tendrán que “aguantarse” y el Congreso seguir con el mismo número de diputados. (Con información de Patricia Mayorga y Juan de Dios Olivas / El Diario)

morquiz@redaccion.diario.com.mx
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X