Estado

Gómez Farías, criadero de venado cola blanca

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua

2015-11-27

San José Babícora. Gómez Farías— Con una experiencia de 11 años en la cría de venado cola blanca, el criadero “La Hacienda”, ubicado en la comunidad de San José de Babícora, municipio de Gómez Farías, se ha convertido en el único sitio en el estado dedicado a esta actividad produciendo un promedio de 30 ejemplares al año.
Obed Ortega, propietario del lugar, explica que desde hace poco más de una década iniciaron labores de producción pero, de 4 años a la fecha, un equipo de biólogos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez acude una vez al año para realizar trabajos de inseminación que han permitido tener mejoras genéticas dando como resultado ejemplares de mejor calidad.
“Se han llevado muestras a otros países y ha causado impacto el trabajo que se está haciendo porque son animales libres de enfermedades, bien alimentados, con astas que cumplen ciertos requerimientos, entre otras cosas”.
Lo anterior, agrega el entrevistado, se ha logrado gracias en gran parte a los cuidados y al tipo de alimentación que los animales tienen, ya que se utilizan sólo elementos naturales sin ningún tipo de agregado químico. “Al principio a la gente le interesaba sólo como mascota, pero ahora tendremos crías registradas que se destinarán para gente que caza con arco. Las de este año están listas, los machos serán llevados en breve a ranchos cinegéticos, donde acuden cazadores nacionales y extranjeros y que utilizan el arco. De allí la importancia de las modificaciones genéticas que dan ciertas características a las astas como que el cuerno esté más abierto y de determinada longitud”.
En materia de reproducción y crecimiento, Ortega explica que el período de gestación del venado dura 6 meses, lo que significa que si la inseminación se hace en enero podrían tenerse crías en julio.
En materia de alimentación, señala, “todos los animales reciben comida natural como es el maíz, manzana, alfalfa y avena, entre otras, y no consumen nada de concentrados ya que todas las proteínas que requieren las obtienen del alimento”.
Algo que llama poderosamente la atención de estos animales, son las astas de los machos que, de acuerdo con el entrevistado, presentan una composición similar a la de los huesos del esqueleto. Además, la cornamenta es un depósito de sales minerales que se refleja en la pérdida de hasta un 30% de estos en el animal cuando se produce la caída del cuerno en la primavera, por lo que “los requerimientos de sales minerales en la dieta durante la etapa de crecimiento son determinantes para el desarrollo de una buena cornamenta”.

Para saber...
• Son de color marrón claro con tonos rojizos que puede variar dependiendo de la edad y la ubicación.
• Sus cuerpos adquieren un color gris cuando el invierno se acerca
• Dicha coloración está diseñada para permitirles mezclarse con el entorno tanto como sea posible.
• Las astas de los machos cada año se caen y vuelven a crecer en un período de alrededor de 4 meses
• La cornamenta presenta una composición similar a la de los huesos del esqueleto
• Las patas cortas de los ciervos cola blanca están diseñadas para darles velocidad y la posibilidad de moverse muy rápido.

Para llegar al criadero desde la ciudad de Chihuahua, se toma la carretera a Cuautémoc, de allí hacia Álvaro Obregón, Bachíniva, Soto Máynez y de allí a San José de Babícora.
 

X