Estado

Impugnarán requisito para ser candidato independiente

Patricia Mayorga/
El Diario

2015-11-27

Chihuahua— Un grupo de ciudadanos impugnará la convocatoria para registrar a candidatos independientes que emita el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que validó la “ley anti-Bronco”.
El recurso de protección de derechos políticos es el único que tiene el ciudadano para acceder a una candidatura, explicó el abogado Gerardo Cortinas Murra.
Luego de referirse a la resolución de la SCJN en los puntos de la invalidación del congreso flexible y del “colchón” o porcentaje mínimo de votos para que los partidos accedan a una curul en el Congreso local, Cortinas Murra refirió que en los candados para las candidaturas independientes “no hubo mayoría para declarar la inconstitucionalidad, significa que puso ‘candado’ a la ley anti-Bronco”.
El abogado explicó que quienes quieran ser candidatos independientes, van a estar impugnando la negativa del registro para que hagan valer sus derechos. Esa es nuestra estrategia, explicó.
“El martes inicia el proceso electoral y la ley dice que los siguientes 20 días, tienen que expedir la convocatoria para los independientes. Ahí van requisitos, plazos, posiciones para ciudadanos independientes”, detalló.
Luego recordó que al payaso Lagrimita, a quien le negaron el registro en el estado de Jalisco, impugnó y la Sala Superior le dijo a las autoridades electorales de Guadalajara que lo registrara, pero lo hizo tres días antes de que se terminada la campaña electoral.
En el caso de Chihuahua, dijo, impugnarán la convocatoria para decirle a la Sala Superior que aunque aún no le niegan el registro, van a reclamar como perjuicio inminente y cierto.
Ese recurso lo tendría que hacer cada ciudadano que aspire a una candidatura independiente, “es una especie de mini-amparo electoral, la sala le concede la protección a quien impugne, porque la Corte declaró que es válida”.
Sobre los otros puntos que invalidaron los ministros, Cortinas Murga indicó que era evidente que eso sucedería por los precedentes que había.

X