Estado

Critican resolución de Suprema Corte

Patricia Mayorga/
El Diario

2015-11-26

Chihuahua— Luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al haber aprobado la “Ley Antibronco” y anular el aumento de diputados , Francisco Turati Muñoz, subdirector jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), opinó que declarar inconstitucional el Congreso flexible, no tenía precedente.
Asimismo dijo que esa propuesta representaba para la entidad una falta de certeza, un fraude a la ley y al sistema de partidos porque éste busca representar a todos los partidos lo más exacto posible.
En el Poder Legislativo de Chihuahua hay 33 diputados, de los que 11 son plurinominales para repartirse, cada legislador equivale al 3 por ciento del total.
De acuerdo con la ley electoral federal, cada partido no debe tener más del 8 por ciento de representación ni menos de ese porcentaje y en ese rango tienen que jugar las fuerzas políticas.
“Es un absurdo (el incremento a 36) y un fraude a la ley porque la representatividad no es exacta (...) era una falta de certeza y de personalidad jurídica”, detalló el panista.
La otra parte de la reforma que declararon inconstitucional, es el 2 por ciento de votación para que los partidos puedan tener participación en el Congreso y no el 3 por ciento, como lo establece la legislación federal.
En Chihuahua aprobaron que para conservar el registro, cada partido debe tener una votación de por lo menos el 3 por ciento de los sufragios.
“Si hubiera pasado la reforma como estaba, si un partido ganara el 2.5 por ciento de los votos, perdió su registro, pero tendría derecho a una diputación plurinominal. ¿Entonces de quién es ese diputado?”, cuestionó Turati.
La propuesta de poner candados a los candidatos independientes, fue validada por la SCJN, de la que ya había precedentes, reconoció el abogado del PAN.
Los militantes de partidos que aspiren a ser candidatos independientes, pueden impugnar la refoma electoral en lo individual ante el Tribunal Electoral, con el argumento de que hace tres años -cuando se supone que tendrían que haber renunciado a su partido-, no existía esa ley, por lo tanto ésta de be ser retroactiva.
Otro logro del PAN con la resolución, es que las autoridades chihuahuenses no armonizaron la legislación local con la federal y ésta en la reforma quitó la obligación de abstenerse de expresiones denigrantes.

X