Estado

Denuncian supuesto ‘tráfico electoral’ en el INE

Patricia Mayorga/
El Diario

2015-11-26

Chihuahua— El Instituto Nacional Electoral (INE) ha registrado más de 5 mil movimientos de cambio de domicilio durante los últimos meses, lo que generó sospecha para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que denunció un probable tráfico electoral. 
En sesión ordinaria de ayer, el representante de Morena, Sergio González Rojo, dijo al Pleno del INE que es sospechoso el número de cambios  de domicilio e indicó que presentará su cuestionamiento por escrito.
El consejero presidente, Alejandro Shermman Leaño, indicó que no tenía la respuesta de momento, pero la daría posteriormente.
González Rojo indicó que tanto cambio de dirección puede deberse a que hay personas de determinado partido que se trasladan a otros municipios para participar en los procesos electorales solamente, no para radicar ahí.
En la sesión también informaron que del 1 al 15 de noviembre iniciaron la campaña anual de credencialización en Chihuahua y registraron 135 mil documentos nuevas.
En 29 módulos de atención ciudadana, montaron 17 fijos, uno semifijo y once móviles, así como 80 estaciones de trabajo, 60 fijos, dos semifijos y 18 móviles.
Además se inscribieron 18 mil 129 personas, de las que 4 mil 792 solicitaron corrección de datos, 45 mil 409 notificaron cambio de domicilio, 40 mil 116 repusieron credencial por robo o extravío o deterioro grave, 6 mil 478 corrección de datos de dirección, 3 mil 625 acudieron para reincorporarse al padrón, 3 mil 255 solicitaron remplazo de credencial por vigencia.

pmayorga@redaccion.diario.com.mx

X