Estado

Consterna ‘liberación’ de menor a madre de niño asesinado por vecinos

El Diario

2015-11-26

Chihuahua— “Estoy consternada”, fueron las palabras que expresó ayer la señora Tania Concepción Mora Alvarado, madre del niño Cristopher Raymundo Márquez Mora, en relación a la resolución de inimputable, que decretó el juez especializado en Justicia para Adolescentes, Luis Francisco de León Merino, el pasado miércoles, sobre “Eduardo”, uno de los menores de 15 años involucrado en el homicidio de su hijo.
Mientras tanto el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) indicó que conforme al artículo sexto de la Ley de Justicia para Adolescentes Infractores, se ordenó la realización de un procedimiento especial para inimputables sobre el menor “Eduardo”, de 15 años de edad, por lo cual quedó a disposición del DIF Estatal para su custodia y protección.
“No significa que vaya a estar en libertad, sino propiamente estará sujeto a la tutela del Estado, para que se le brinde una atención en un albergue idóneo, con la finalidad de que no regrese a la sociedad”, informó ayer la Fiscalía General del Estado.
Fuentes cercanas a la familia de Christopher, informaron a El Diario que se recibió con total indignación la noticia de la salida del menor del Centro Especializado de Reinserción Social para Adolescentes Infractores, (Cersai) número 1, misma que fue decretada por el juzgador quien en su resolución, estableció que debido al resultado de los estudios practicados por especialistas en psicología, neurología y paidosiquiatría, “Eduardo” presenta en su diagnóstico un retraso mental que no le permite tener la capacidad para comprender la trascendencia y las consecuencias de su conducta.
La madre del pequeño, víctima del crimen conmocionó a la sociedad chihuahuense y el país en mayo pasado declaró a medios de comunicación locales: “Estoy consternada”. Al decidir no emitir mayores comentarios.
El homicidio del pequeño Christopher ocurrió en la colonia Laderas de San Guillermo II Etapa.
“Eduardo” proviene de un núcleo familiar integrado por ambos padres y tres hermanos más, uno de los cuales presenta retraso mental. El padre es obrero de oficio y la madre se dedica al hogar.
La referencia que se tiene de sus padres es que el progenitor consume bebidas embriagantes y existen problemas de violencia recíproca en la relación de pareja. Los hijos pasan la mayor parte del tiempo en la calle, Eduardo es analfabeta, se leyó textualmente en la audiencia del miércoles pasado celebrada a puerta cerrada, en la sala 19 de Juicios Orales en el Cereso Estatal número 1 de Aquiles Serdán, a donde asistieron los padres del niño, personal de psicología del Tribunal Superior de Justicia, los defensores públicos y médicos del DIF, entre otros especialistas.
Cabe mencionar que permanecen bajo la tutela del DIF Estatal, un varón de 12 años, así como dos mujeres de 13 y 12 años respectivamente, quienes junto con el otro adolescente de 15 años que permanece en el Cersai donde están a la espera de que inicie próximamente el juicio oral correspondiente, al haberse concluido el plazo de cierre de la carpeta de investigación.
En el oficio número MHS165/2015, el agente del Ministerio Público, Manuel Ricardo Huerta Sánchez, señaló que “en cumplimiento a mi acuerdo de esta misma fecha, notifico se ha declarado por esta autoridad, el cierre de investigación de la presente causa penal 95/2015”.

X