Estado

Es municipio de Chihuahua el más afectado por delincuencia

Martha Elba Figueroa/
El Diario

2015-11-26

Distrito Federal— Al cierre del mes de octubre, Chihuahua capital fue el municipio más afectado por la delincuencia en el estado, pues de acuerdo con el Semáforo delictivo, cinco de los ocho delitos analizados tienen “foco rojo” en el municipio.
A pesar de que en octubre sólo hubo un secuestro en dicho ayuntamiento, la organización consideró poner “foco rojo” debido a que había registrado cero incidentes de este tipo.
El robo a casa habitación también tuvo este color debido a que se denunciaron 106 incidentes, cuando la meta es 46 máximo; el robo a negocio también, pues se registraron 98 incidentes, cuando la meta es 36; lesiones se registraron 90 cuando la meta es 56 y en cuanto al delito de violación se denunciaron 21 hechos en el mes de octubre cuando la meta máxima son 14.
Por el contrario se tuvo “foco verde” en los delitos de extorsión, robo a vehículo y homicidios.
Ojinaga, Nuevo Casas Grandes y Meoqui fueron los de menor incidencia delictiva, pues en ninguno de ellos se registraron “focos rojos”.
Con un “foco rojo”, se encontraron Bocoyna, Camargo, Cuauhtémoc y Jiménez, a quienes les prendieron la luz roja por el delito de Lesiones, a Guadalupe por el delito de homicidios, a Parral por robo a negocios y a Madera por el delito de violación.
Con dos “focos rojos” se encuentran Delicias (robo a casa y robo a negocio); Guachochi (homicidio y lesiones) y Saucillo (Robo a negocio y Lesiones).
Con tres “focos rojos” Guerrero (homicidios, robo a casa y robo a negocios) y Ciudad Juárez (robo a casa, lesiones y violaciones).
Los datos son actualizados con base a los reportes que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública recibe de parte de las procuradurías de Justicia estatales.
A nivel nacional, los datos señalan que el homicidio es el único delito que ha ido a la alza, con un 7 por ciento.
Las entidades con mayores índices de este delito son: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero y Michoacán.

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X