Estado

Utilizan ‘biorrobot’ para analizar restos óseos

El Diario de Chihuahua

2015-11-26

Chihuahua— La identificación de restos óseos en el laboratorio forense se ha agilizado exponencialmente con la llegada de un elemento denominado 'Biorrobot' que hace apenas unos años parecería algo “futurista”. Sin embargo, su presencia ha permitido pasar de una a trece muestras óseas analizadas diariamente.

Éberth Castañón, coordinador de genética de la Fiscalía General del Estado, explicó que “el nombre adecuado es extractor automatizado de ADN y se utiliza para tomar muestras e identificar restos óseos o piezas dentales”. Algunas de las ventajas que se tienen con este nuevo elemento, dijo, “es que con los sistemas automatizados se evita el error humano que puede provocar una contaminación cruzada, se evitan las contaminaciones, no hay manipulación externa y es un proceso más rápido, ya que lo que de manera habitual estábamos acostumbrados a hacer en días, ahora se hace en horas. El proceso se simplifica gracias a que se reduce el tiempo dentro del laboratorio y eso permite que los peritos tengan más tiempo para el análisis del caso”.

Agrega que el objetivo al adquirir el equipo fue “precisamente identificar los restos óseos que teníamos de varios años y no había sido posible obtener perfiles; la automatización conlleva que, al ser los instrumentos más sensibles nos ha permitido obtener perfiles y resultados de cosas que de forma manual no se había logrado”.

Además, indicó, se ha logrado también procesar un número mayor de muestras de forma simultánea ya que anteriormente, “en cada proceso podía revisarse un hueso al día y ahora tenemos la posibilidad de trabajar hasta 13 muestras, es decir, se multiplica exponencialmente y eso nos permite optimizar tiempo en el laboratorio”.

El entrevistado señaló que además de la extracción de ADN se trabaja con fluidos biológicos que se procesan en el laboratorio y forman parte de otras muestras que reciben, “son parte de la escena del crimen o de aquellos que se toman como muestra de referencia de los cuerpos que ingresan al Servicio Médico Forense”.

Castañón dijo que durante el presente año y tan sólo en la zona norte han sido 90 muestras analizadas y en el 2014 se procesaron 360.

Por otra parte, abundó, como parte de la modernización en materia de equipo se cuenta también con un “espectofotómetro” para el área de química que permite realizar un análisis confirmatorio de las muestras y no únicamente orientativo.

“Cuando se quiere comprobar que alguien utilizó una arma de fuego, por ejemplo, antes se hacía una prueba colorimétrica, es decir era subjetiva porque el analista por medio de la apreciación veía si tenía o no coloración y ahora no, el equipo determina exactamente si está presente o ausente el metal pesado. Esto facilita mucho más el trabajo tanto para nosotros como para el área de investigación porque se convierte en una prueba confirmatoria de si esa persona que está detenida tuvo o accionó un arma de fuego”.

La violencia nos obligó a volvernos expertos
La cantidad y tipo de muertos que los peritos del laboratorio forense han debido atender los obligó de alguna forma a avanzar en materia de análisis y tecnología. Éberth Castañón explicó que “la situación que ha enfrentado el Estado ha provocado que nosotros nos estemos adelantando y trabajemos a marchas forzadas, técnicamente estamos muy por delante de otras entidades. Hemos tenido tanto trabajo de tanta índole que nos ha obligado a volvernos expertos en muchas áreas”.

A nivel nacional, dijo, “el procesamiento de restos óseos es algo que nos caracteriza, fuimos el único estado que entró al Nuevo Sistema de Justicia con todos los delitos. Otros estados entraron pero sólo con algunos y no han visto la cantidad y tipo de muertos que a nosotros nos ha tocado; nadie ha vivido la cantidad de muertos que teníamos aquí antes, por día o por semana, en relación al resto del país, eso nos ha permitido avanzar.

Es cierto que en equipamiento nos falta mucho porque cada año los equipos se vuelven obsoletos, hay que comprar cosas nuevas constantemente pero estamos tratando de volver a despegar porque hubo una etapa en la que estuvimos estancados tecnológicamente y ahorita nos vuelve a tocar avanzar, el biorrobot es ejemplo de ello”.

Agregó que la ventaja que han tenido otros estados es que “por la implementación del nuevo sistema de justicia se les ha financiado equipo para los laboratorios y a ellos les está tocando empezar con lo que nosotros batallamos para adquirir mucho tiempo. Esa parte de camino técnico que ellos apenas van a empezar nosotros ya la recorrimos. Nos tocó hacer el camino y eso nos ha permitido avanzar más rápido”.

X