Estado

Crean aplicación para identificar rasgos suicidas

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

2015-11-25

Chihuahua— Estudiantes del Tec de Monterrey, Campus Chihuahua, crearon una aplicación para celular que ayuda a identificar rasgos suicidas en las personas.
Con este mecanismo se dan consejos para enfrentarlos y poner en contacto con psicólogos capacitados para brindar tratamiento.
La app les valió un tercer lugar entre 80 ideas de negocios presentadas por 450 participantes de 16 ciudades y fue ideada en tres días a bordo de un autobús para ser “pichada” ante docentes e inversionistas en el concurso INCmty realizado en Monterrey.
En el llamado Bus Challenge, evento que forma parte de INCmty,  participaron alumnos del sistema Tec de Monterrey, Universidad Tecmilenio, Oklahoma University y la Universidad La Salle.
Raúl Lizarraras Durán, profesor integrante del equipo “Psybro” del Tec de Monterrey en Chihuahua, quien junto con los alumnos Diana Mercedes Alvídrez Muñoz, Carla Liliana Jasso Aldana, Ileana Guadalupe Morán Flores y Daniel Contreras, de Maestría Oklahoma State University, obtuvieron la distinción.
Explicó que el proyecto se desarrolló durante la tercera edición del Bus Challenge, en la que participan alumnos que ni siquiera se conocen y no tienen una idea fija de proyecto.
El docente explicó que la aplicación surgió porque uno de los integrantes del equipo tenía un primo hermano con riesgo suicida, y los amigos y familiares no sabían cómo actuar, aconsejarlo u orientar, por lo que se vio que era un problema y un área de oportunidad para ayudar en estos casos.
Planteó que a bordo del autobús se empezó a realizar una valoración real del problema y se vio que en  México de enero a la fecha se presentaron cinco mil 929 suicidios, según cifras de la Secretaría de Salud.
Raúl Lizarraras subrayó que por cada suicidio que se concreta, la estadística apunta que 20 más se intentan.
Los suicidios se presentan principalmente entre los adolescentes y adultos jóvenes, con edad difícil y comportamientos inestables por la inmadurez, lo que hace complicado detectar las tendencias suicidas o hacerlo de manera rápida.
En el mundo, la cifra de suicidios llega a los 800 mil casos, la última cifra obtenida fue de 804 mil, una cantidad realmente alarmantes, apuntó el profesor.
Con este panorama, los alumnos consideraron que realmente el suicidio era un fuerte problema y que era una ventana de oportunidad para buscar herramientas que pudiera atenuar estos casos.
La aplicación surge entonces de la experiencia de uno de los integrantes y la validación del problema, aunque no va hacia las personas que concretan un suicidio, sino más bien está enfocada a los amigos y otras personas que están alrededor del presunto y quieren ayudarlo.

X