Estado

Sin evaluar 12% de docentes en el estado: Educación

Miguel Silva/
El Diario

2015-11-24

Chihuahua­— Un total de 484 maestros de Chihuahua no realizaron su evaluación docente, lo que representa el 12 por ciento de los que debieron cumplir con su obligación, tal como lo señala el Servicio Profesional Docente.
Ante esto, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), señaló que serán reprogramados para realizar la prueba el próximo año y aquellos que no la efectúen serán dados de baja.
Cabe señalar que en total fueron convocados 3 mil 933 docentes, para acudir en las distintas sedes que son Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral.
Así lo dio a conocer Ibeth Mancinas, vocera de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), quien destacó que son cifras preliminares que serán validadas por el Servicio Profesional Docente y señaló que Chihuahua es la entidad con el porcentaje más elevado de educadores que acudieron a efectuar examen, esto durante los días 14,15 y 20 y 21 de noviembre.
Manifestó que en total, durante estas 4 fechas, en Chihuahua fueron convocados 3 mil 933 maestros, de los cuales acudieron, 3 mil 449 docentes, lo que representa el 88 por ciento de los que debieron acudir, tal como lo indica el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).
Agregó que los profesores que no se presentaron, tendrán una segunda fecha para que puedan cumplir con su obligación, ya que muchos de ellos no asistieron por situaciones personales, incapacidad por maternidad, enfermedad u otras, e incluso destacó que debido a los incidentes que hubo, en donde algunas sedes iniciaron más tarde lo programado, algunos pedagogos se retiraron con la anuencia del Servicio Profesional Docente y por lo tanto el siguiente año deberán cumplir con el procedimiento.
Finalizó diciendo que por momento no se tiene un estimado de cuántos educadores puedan ser dados de baja por no efectuar el examen toda vez que cuentan con todo el 2016 para llevarlo a cabo debido a que el plazo para evaluar a la totalidad es hasta diciembre del 2017.

msilva@diarioch.com.mx

X