Estado

Se recrudecen agresiones contra féminas indígenas: Ichimujer

El Diario de Chihuahua

2015-11-24

Chihuahua— La violencia contra las mujeres indígenas muestra su peor cara. De enero a octubre del presente año se han atendido, a través del Ichmujer en los módulos serranos, 245 casos de féminas violentadas psicológica, física y sexualmente a los que se sumarían todos aquellos que no se denuncian. La violencia sexual se recrudece ya que tan sólo en cinco meses –de junio a octubre de 2015-, se registraron más de 20 casos de abuso y violación aunque no todos fueron denunciados. De esa cifra, destaca el caso de 15 niñas de la comunidad de Arareko que fueron victimadas por su maestro.

Según información del Instituto Chihuahuense de la Mujer, el pasado mes de junio, en el módulo itinerante de Creel se atendieron a 11 madres de familia, una maestra y 11 niñas de la comunidad de San Ignacio de Arareco por violencia sexual y psicológica. ¿El problema? 15 menores del sexo femenino habían sido violadas por el maestro de la primaria a la que asistían aunque 4 no quisieron denunciar. Emma Saldaña, directora del Ichmujer, explica que este “es una caso paradigmático porque fueron violadas por el maestro quien además ponía a los niños (hombres) a que lo vieran”. El sujeto, de nombre Jesús José Mina Mina, tiene 52 años de edad y actualmente se encuentra enfrentando un proceso penal por este delito. Según las acusaciones, el hombre hacía tocamientos de índole sexual a las alumnas frente al resto del grupo cuando ellas se acercaban a que les revisara los trabajos. Además, se encontró que el ciclo pasado, cuando él era maestro de tercer grado, presuntamente otras niñas también fueron sus víctimas. Saldaña explica que “las maestras fueron muy valientes al denunciarlo porque empezaron a ver a los niños que se comportaban de una forma extraña. El profesor cerraba las cortinas del salón para evitar que alguien se diera cuenta”. ¿El resultado? No fue sólo el abuso sexual y psicológico de las menores sino también la detección de enfermedades de transmisión sexual en algunas de ellas.

Luego de la denuncia, agrega la entrevistada, “las menores y sus familias han tenido un acompañamiento psicosocial constante, se envió a una unidad móvil de salud para atender a las niñas porque algunas traían infecciones de transmisión sexual. Todo parece indicar, aunque no se ha comprobado, que había ya un período de abuso sexual además de que se dice que él ya había tenido antecedentes en otras escuelas. A las víctimas se les está brindando atención psicológica, se realizan los traslados de las niñas y sus padres desde sus comunidades para que tengan acompañamiento y tratamiento psicosocial y se está trabajando también con los maestros”. Otro problema al que se enfrentan, agrega, es que ni las niñas ni sus padres hablan español por lo que se ha requerido de los servicios de una traductora, “el caso no ha sido fácil porque se tiene que atender de manera distinta porque el entorno es diferente, es otra cultura”.

El 21.6% de ellas se identifica como víctima
De acuerdo con un diagnóstico realizado por el Ichmujer, de enero a octubre de 2015, se atendió a un total de 245 mujeres en los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres y Centro de Desarrollo para las Mujeres ubicados en las comunidades de Guachochi, Creel, Madera y Carichí. De ellas, el 21.6 por ciento se identifica a priori como víctimas de violencia incluso sin haberles comentado nada acerca de las diferentes formas de la misma. El 25 por ciento de las mujeres en unión libre son amenazadas con golpes, el 17 por ciento es golpeada, el 25 por ciento insultada continuamente y el 35.4 por ciento recibe empujones, jaloneos y maltratos físicos.

Las mujeres divorciadas o separadas afirman en el 50 por ciento de los casos que fueron golpeadas e insultadas. Destaca el hecho de que los porcentajes en zonas rurales y urbanas al final resultan muy similares, con un 35.6 por ciento en la zona urbana y un 33.7 por ciento en la zona rural. En cuanto a la percepción acerca de qué tan seguido el padrastro, los hermanos, tíos o primos, acaricien el cuerpo o tengan relaciones sexuales con las niñas o las mujeres de su familia que no son su pareja, el 12.6 por ciento comenta que pasa muy seguido, el 32.9 dice que no es recurrente pero sí se da y el 54.2 dice que no pasa eso. Pero ¿qué sucede cuando las madres se dan cuenta del abuso hacia sus hijas? Según los resultados del diagnóstico, el 23.8 por ciento no hace nada, el 21.1 por ciento sí lo denuncia pero en la familia y el 53.1 por ciento lo denuncia ante las autoridades.

Por otra parte, el 6 por ciento de las personas encuestadas percibe como normal “el que un hombre tenga relaciones sexuales contigo aunque tú no quieras”. De acuerdo con el documento, entre quienes han sufrido violencia sexual hay situaciones que propician el abuso como el salir sola al campo (11.0 por ciento), después de que tuvo el problema con alguien (15 por ciento), era media noche o madrugada y estaban todos dormidos, estaban solas en casa (36.0 por ciento).

Para saber...

*De 2009 a 2015, CAI Creel ha documentado 7 abusos sexuales, 13 violaciones sexuales y 11 niñas con violencia sexual. Existen 20 denuncias.

*En septiembre, se solicitó apoyo por 2 maestras en la comunidad de Samachique, violentadas y amenazadas de muerte.

*En octubre se han registrado 4 mujeres por violencia sexual, 3 de los casos por violación y 1 de abuso en las comunidades de San Luis Majimachi, SanJuanito, Ejido San Ignacio y Machoguiachi

*21.21% de la violencia ejercida se considera grave, severa, dejando hematomas que tardan más de 15 días en sanar y requiere de refugio temporal. A eso se suman humillaciones, amenazas, hostigamiento y agresiones verbales.

*6.06% es violencia severa que suma hostigamiento y abuso sexual.

*33.33% es leve y moderada que requiere atención psicológica.

*9.09% es violencia moderada a causa de pensiones alimenticias y abuso por parte de familiares por querer quitar tierras a usuarias.

-25 de noviembre Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en este 2015, la prevención es el tema. Desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos, los 16 días de activismo contra la violencia de género tienen como objetivo generar conciencia entre el público y movilizar a las personas de todo el mundo para conseguir el cambio.

X