Estado

Destapan revisiones ilegales en aduana de Jerónimo

P. Mayorga/J. Armendáriz/
El Diario

2015-11-24

 

Chihuahua— Paisanos que se internan a México por el cruce  Jerónimo-Santa Teresa han sido sometidos a revisiones arbitrarias, indebidas e ilegales, denunció el coordinador del PRD en el Congreso del Estado, Luis Javier Mendoza Valdez.
Ante estas quejas, el Congreso emitió un pronunciamiento dirigido al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para inhibir ese tipo de inspecciones, que dan pie a la extorsión por parte de las autoridades de la Aduana en la frontera, se dio a conocer.
“Vemos con preocupación que esta práctica se ha venido agudizando con todas y cada una de las personas que ingresan al país por ese cruce fronterizo”, aseveró el legislador.
Mendoza Valdez indicó que varios ciudadanos le han hecho saber que las revisiones no se hacen de manera aleatoria, sino general.
Dijo que ese tipo de prácticas va en contra de las garantías individuales marcadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al causar actos de molestia a los connacionales.
Chihuahua— “Cabe hacer mención que están próximos los festejos del Día de Acción de Gracias en el vecino país del norte, en el que la ciudadanía aprovecha la ocasión para ir de compras”, manifestó al hacer uso de la tribuna en el Congreso local.
Luego de la denuncia, el Pleno del Congreso del Estado acordó exhortar al SAT y a Yadeneiro Hernández Austria, administrador de la Aduana fronteriza de Juárez, para que instruya a su personal a no realizar revisiones arbitrarias.
Mendoza consideró que el verdadero trasfondo de estas medidas implementadas por la Aduana es propiciar la extorsión, las “mordidas” y los “moches”, pero además enfatizó que ocasionan largas filas y una pérdida de tiempo para quienes intentan ingresar al país. (P. Mayorga / J. Armendáriz / El Diario)

X