Estado

Huyen menonitas de conflictos con El Barzón

El Diario de Chihuahua

2015-11-23

Chihuahua— Decenas de familias menonitas asentadas hacia el Noroeste de Chihuahua, han comenzado a ver opciones en otros países para migrar y reanudar allá sus actividades, orillados por la corrupción de los gobiernos mexicanos y chihuahuenses, así como por conflictos sostenidos con miembros de la agrupación campesina El Barzón.

De esa zona de la entidad han salido por lo menos cien familias, actualmente asentadas en Canadá, mientras que otras ven la posibilidad de moverse a países sudamericanos, como Brasil.

Así lo relata Jacobo Wieber, un habitante de la comunidad El Valle, localizada en Buenaventura, zona por donde pasa la cuenca del Carmen, y por la que han sostenido inclusive enfrentamientos físicos con barzonistas.

El tema salió a relucir luego de que el periódico estadounidense The New York Times señaló en un reportaje que las familias de menonitas estaban en pleno éxodo de Chihuahua por falta de agua, pero esa no es la causa de la salida, precisó.

En este sentido, el productor menonita subrayó que en México han “sufrido” por actos de corrupción de las autoridades, a las cuales se les debe pagar más para obtener permisos para desarrollar sus actividades primarias.

Acerca de los problemas con el agua, reiteró que no es la causa de la salida de familias. “Sí andamos batallando pero no para tanto para que nos fuéramos. No es eso. Si nos fuéramos sería por vecinos, aquí que se llaman los barzonistas que nos molestan mucho”, manifestó en entrevista vía telefónica con El Diario de Chihuahua.

“Pues no va a ser rápido pero sí hemos ido a algunas partes a buscar lugares. Nosotros no somos personas que nos guste andar batallando con gente, no somos de esos que andamos con problemas. No tenemos la necesidad de hacer eso, mejor buscamos para otra parte. Sí hemos ido a algunas partes. Nos ofrecen muy buen tratamiento”, abundó.

Los menonitas se instalaron en Chihuahua durante 1922 por acuerdo con el entonces presidente Álvaro Obregón y no habían tenido problema hasta hace 5 años, cuando grupos como El Barzón comenzaron a señalar irregularidades en los pozos que Gobierno les había otorgado en concesión, lo que generó conflicto entre ambos grupos asentados en las cercanías de la Cuenca del Carmen.

El propio Gobierno del Estado desconoce los datos precisos de familias menonitas que habitan Chihuahua, pero estiman que son alrededor de 50 mil distribuidas en 13 municipios, en su mayoría hacia el Noroeste de la entidad.

Sobre el tema, Enrique Wieber, asesor de algunas colonias menonitas localizadas en Cuauhtémoc, como Manitoba, y descendiente directo de las familias en cuestión, no existe un éxodo como tal y menos por el agua, “esos problemas tienen solución, la gente que se va es porque ya no tiene tierras”, puntualizó.

Inclusive consideró que el periódico The New York Times maneja información tendenciosa, la cual no afecta para nada a la comunidad, sentenció.

“Este artículo es muy tendencioso… Sí hay gente que anda buscando terrenos donde asentarse, donde puedan enfocar tierras. El problema no es falta de agua, lo que hace falta es más tierras… la familia va creciendo, la comunidad menonita anda buscando cada vez más alternativas donde asentarse”, comentó.

X