Estado

Presentan iniciativa para crear la Ley de Trata de Personas en el estado

Gabriela Minjáres
El Diario

2015-11-20

El diputado local por Ciudad Juárez, Rogelio Loya Luna, informó que ayer presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para crear la Ley de Trata de Personas, porque Chihuahua carece de esta norma a pesar de que está identificado como uno de los que concentra una alta incidencia de este delito a nivel nacional.

El legislador explicó en conferencia de prensa que la iniciativa la presentó junto con su compañera de bancada Ana Gómez Licón, para crear este instrumento jurídico con el propósito de prevenir y erradicar la trata de personas.

Aseguró que en Chihuahua hay resistencia para crear esta ley a pesar de que existe a nivel federal y otros estados la han aprobado.

Explicó que el gobernador César Duarte impulsó reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales pero sólo para sancionar la trata, no para prevenirla y erradicarla, como se propone en la iniciativa.

Agregó que la propuesta legislativa contempla la creación de una Comisión Interinstitucional integrada por diversas secretarías de Estado, que dentro de sus objetivos tengan las acciones tendientes a fortalecer la participación ciudadana, la responsabilidad social, la cultura de la denuncia y la prevención social del delito.

También contempla un programa estatal en materia de prevención del delito de trata de personas, así como la protección y asistencia de las víctimas, ofendidos y testigos.

Loya Luna dijo que la Mesa Directiva del Congreso deberá turnar la iniciativa a una comisión, que podría ser la de Derechos Humanos o la de Justicia para dictaminarla y presentarla al Pleno.

Mencionó que la expectativa es que la iniciativa no se quede “congelada” y a más tardar en marzo se pudiera poner a votación en el Pleno.

X