Estado

Secundaria se convierte en un santuario para perros de la calle

El Diario de Chihuahua

2015-10-28

Chihuahua─ En el patio, los pasillos y hasta en las aulas de esta peculiar secundaria, perros callejeros y alumnos comparten un espacio de juego y aprendizaje mutuo.

Valores como el respeto, el compañerismo o la lealtad se respiran en esta escuela que se caracteriza por ser un santuario para estos animales que sufrieron de abandono y que ahora corren junto a los estudiantes en las clases de Educación Física, pasean por entre las butacas, esperan un bocadillo al lado de la cafetería y acompañan, cuidan y protegen las instalaciones y a sus estudiantes.

'Dejando Huella' es el nombre del proyecto iniciado por Osvaldo Ortega, prefecto de la Secundaria Federal 15 y en el cual colaboran los casi 700 alumnos inscritos. El proyecto nació con la adopción de cuatro perros como 'Cassey' o 'El Pinto' que han encontrado un techo en el plantel y a ellos se suman un promedio de 10 por día que acuden a comer y recibir atención.

En la secundaria los canes son vacunados, esterilizados, alimentados con croquetas y agua, también obtienen atención veterinaria además del cariño de los estudiantes, personal administrativo y docente.

“En el proyecto que se presentó ante la dirección se maneja tal cual, deben tener su tarjeta de vacunación, para poder afirmar que los perros están vacunados y no hay ningún riesgo”, señaló Osvaldo.

El prefecto platicó que es habitual que los perros se acerquen a las escuelas en busca de agua y alimentos que los menores dejan tirados en el patio. Aunado a esto, la secundaria se encuentra en una colonia de la periferia, Praderas del Sur, donde la problemática se da con mayor frecuencia.

“En las mañanas llegan aquí muchos perritos y de ahí la idea de atenderlos, porque muchos venían lastimados, una de las que tenemos que es muy querida por todos, 'Cassey', -así le pusieron los niños- un día la encontramos dentro de la institución golpeada en el cráneo y de una de sus piernas, lesionada y llena de sangre. La llevamos a un veterinario, la adoptamos y de ahí surge todo”.

Las mascotas que llegan a la institución fueron rescatadas en condiciones físicas y psicológicas deplorables, algunas con sarna, heridas abiertas, con secuelas de maltrato y desnutrición; sin embargo, estudiantes y maestros realizan actividades y colectas voluntarias cada 15 días, desde 50 centavos, para recaudar fondos y pagar veterinarios, así como croquetas para los canes. Asimismo, alumnos voluntarios se dedican a ayudar a los conserjes a limpiar las heces.

“Sabemos del problema de las heces, pero en la mañana vienen 4 ó 5 niños y antes de que entren los demás se limpian las heces. También el baño de los perritos es voluntario y muchos niños quieren y se quedan a bañarlos”.

Cabe destacar que ninguno de los perros se mostró agresivo ni entre ellos ni con los niños sino por el contrario, son amorosos y juguetones, están vacunados, limpios y esterilizados, por lo que a un año de iniciado el proyecto se ha mantenido gracias a la cooperación de toda la comunidad escolar, desde inspectores hasta alumnos y sus padres.

Otra de las ventajas de este proyecto también se ve reflejada en la educación de los alumnos, quienes señalaron que no les molestan los perros y les gusta mucho jugar con ellos, lo cual también les ayuda a su desarrollo como personas con valores. Cabe señalar que incluso para elegir el logo del programa se realizó un concurso entre los alumnos, donde ganó el más votado.

“Aprenden valores como solidaridad, el respeto a la vida, algunos alumnos tienen problemas familiares y al ver esto les cambia su vida diaria, y eso les ayuda bastante”, explicó Osvaldo.

Este proyecto que lleva un año de vida, pretende continuar y expandirse a otras escuelas, así como realizar adopciones y otras actividades para ayudar a los perros. Para mayor información, ver fotos o sumarse a la ayuda se puede visitar la página en Facebook: Dejando Huella Sec. Fed. 15.

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