Estado

Oficial: cierra mina de Naica

Óscar Rodríguez Castro/
El Diario

2015-10-11

Ciudad Saucillo— El cierre de la Mina Maple del Grupo Peñoles en el Seccional Naica, es oficial.
El anuncio lo hizo ayer por la mañana el líder sindical Enrique de la Rosa, luego del viaje a la ciudad de México por parte de una comisión especial.
De la Rosa informó que a partir del 21 de octubre comienza la liquidación de 447 empleados.
Luego de más de dos semanas de negociaciones entre la comisión del sindicato y trabajadores la directivos de la empresa en la capital del país, se acabó la especulación del cierre por el paro de extracción de agua.
Enrique de la Rosa, líder del sindicato de la Sección 30 de Mineros y Ramón González, secretario general, encabezaron la mañana de ayer una reunión informativa con los más de 400 empleados mineros, donde dieron a conocer los principales acuerdos.
De la Rosa informó que los acuerdos fueron aprobados en mayoría por los sindicalizados pues no había otra opción, ya que la empresa no tiene producción y sólo estaba pagando a los empleados su sueldo más un 30 por ciento de bonificación, esto, por casi 10 meses.
De la Rosa manifestó que la empresa ya no pudo con la carga financiera y se agotaron las posibilidades de recuperación, por lo que se decidió cerrar y liquidar a los 447 empleados, a partir del 21 de octubre, siendo hasta por un 200 por ciento más de su pago correspondiente.
“No es lo que nosotros hubiéramos querido, no estamos contentos, pues se cierra una fuente de empleo, pero no está en nuestras manos, ni en la empresa, esto fue una decisión de la naturaleza y no pudimos con ella”, expresó Enrique de La Rosa.
Naica no se acaba, va a seguir una vez que se vuelvan a dar las condiciones para seguir trabajando en el proyecto Nuevo Naica, por parte de la misma empresa, a espaldas de la actual, aclaró De la Rosa.
Comentó que la esperanza es la última en morir y se tiene todo listo para empezar a reubicar a las personas que lo deseen en otros centros de trabajo como la Mina San Julián en Parral y otra más hacia el Norte del estado.
Agregó que por el momento se dará oportunidad a los empleados de 55 a 60 años para que permanezcan en calidad de vigilantes de la empresa en Naica, dado que es más complicado para ellos ser contratados en otro lugar. La mayoría aceptó.
De La Rosa dejó en claro, que una vez sea abierto el proyecto Nuevo Naica, se contratará única y exclusivamente a las personas que ya laboraban ahí, a quienes tienen ubicados en un listado; aún no se tiene fecha de apertura.
El líder señaló que el Sindicato no desaparecerá y seguirán trabajando en beneficio de la ciudadanía y de los empleados.

orodriguez@diarioch.com.mx

X