Estado

Inyectan agua tratada para recargar mantos acuíferos

Orlando Chávez Echavarría/
El Diario

2015-10-08

Chihuahua— Chihuahua se convirtió en la segunda ciudad en el país en implementar una nueva tecnología que permite inyectar agua tratada al subsuelo, informó Carlos Alonso, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Esta técnica derivará en el aumento del volumen de agua disponible para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.
La descentralizada inició el proceso de inyección de 40 litros por segundo en uno de los terrenos aledaños a la Planta Tratadora Sur.
El líquido pasará por el proceso natural de filtrado, con el objetivo de que llegue al manto acuífero purificado. Se espera que el agua llegue en cuestión de 50 días.
Alonso explicó que se trata de un procedimiento moderno, que solamente se ha aplicado en San Luis Río Colorado, Sonora, por lo que Chihuahua es la segunda ciudad que logra este avance.
Expresó que el agua es inyectada a través de pozos, luego de recibir un tratamiento secundario avanzado en la planta de tratamiento.
Agregó que la inyección del agua es monitoreada a través de cuatro pozos, y que inició hace tres semanas con el objetivo de que llegue hasta el manto freático a unos 60 u 80 metros de profundidad.
Hasta el momento el agua inyectada no ha llegado a su destino debido a que es un proceso natural que no se puede apresurar, pero la proyección es que tome seis semanas.
La inversión del proyecto es alta, debido a que se trata de pozos de monitoreo con distintas profundidades, pero necesarios para garantizar un buen resultado, dijo el funcionario.
Añadió que esta nueva tecnología es una de las alternativas para garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad, sin embargo, requiere inversiones importantes en todo su desarrollo, pero los beneficios son muchos.
Se seleccionó el terreno en las inmediaciones de la planta debido a que es una zona de recarga natural.
La cantidad de agua que es inyectada es solamente una fracción de la que se trata en las dos plantas de la ciudad, que en suma pueden tratar hasta tres mil 200 litros por segundo, de los cuales solamente se están aprovechando 400 de la Planta Norte.
El agua inyectada tiene que pasar por varios materiales que sirven de filtro, para después llegar al subsuelo, en donde empieza su recorrido hasta los mantos, lo que tardará varias semanas.

ochavez@diarioch.com.mx

X