Estado

El que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta: Duarte

Jaime Álvarez Jiménez/
El Diario de Chihuahua

2015-10-06

Chihuahua— A cinco años de rendir protesta como gobernador del estado, y en una semana en la que debió posponerse uno de los eventos más relevantes de su administración: el último mensaje a los chihuahuenses, César Duarte debe descansar en casa; la mayoría del tiempo encamado y con terapias luego del accidente del helicóptero en que se transportaba con su esposa y la conductora Lolita Ayala.
Con un andar que refleja el dolor controlado, pero con la intención de mostrar fuerza y seguridad, el mandatario se mueve despacio; con ayuda de un asistente se sienta en una silla rígida con cojín y respaldo especial.
Habla del retraso en los juicios civiles y familiares, de las reformas impulsadas por la Presidencia de la República, del caso AeroShow, de los señalamientos por la deuda y lanza un reto a quienes le interpusieron una demanda por juicio político en el Congreso del Estado, hace apenas una semana.

El Diario (ED): Nadie puede negar que en Chihuahua hay más seguridad, que hay empleo, principalmente en Juárez, pero hay quienes no coinciden con el Gobierno que encabeza e insisten en que ha incrementado la deuda; suben el tema y dejan dudas…
César Duarte Jáquez (CD): A los que hablan de la deuda y dejan esas dudas, hasta eso se les va a caer… hay sorpresas que daremos a conocer y resultados. Quieren descalificar con la deuda pero no descalifican el tema de seguridad o hablan de educación o los avances en economía y empleo, pero al rato tendrán que dar una explicación… ya verá.
Estos personajes que critican sin saber cómo está la deuda de Chihuahua no se fijan en que hay avances muy claros en seguridad, educación, salud y crecimiento económico, los cuatro ejes fundamentales, o que vamos a coronar el crecimiento con una nueva práctica del ejercicio de la justicia.
No se pensaba que podíamos alcanzar un reto tan alto, pero ya tenemos las reformas a los códigos y Chihuahua será el primer estado que integralmente tendrá la justicia transparente, ágil y expedita por la oralidad, lo que nos llevará al combate a la impunidad.
ED: (Se le pone en sus manos la denuncia interpuesta hace cinco días ante Congreso del Estado por concesionarios del transporte público, en que solicitan juicio político en su contra) y se le pide su opinión.
CD: Ya no hallan ni qué hacer. Espero que el tiempo ubique las cosas en su lugar y que la justicia se haga y les recuerdo que también hay revancha. El que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta.

ED: Están por arrancar los juicios orales para lo civil y familiar y se va a inaugurar la Ciudad Judicial, pero tenemos un rezago de 40 mil casos que no entrarán a la oralidad, y por supuesto, no tendrán preferencia y deberán desahogarse con los procesos tradicionales. Hay casos de herencias que no se han resuelto, divorcios que no concluyen, desalojos de propiedades no cumplimentados y padres que tienen años de no ver a sus hijos por custodia compartida por el retraso en el Poder Judicial. Ello seguirá así…
CD: La nueva cultura de la legalidad es lo que beneficiará a los chihuahuenses. Claro que tenemos casos de propietarios que no pueden recuperar sus locales cuando les toca un mal cliente que no paga la renta y no se puede desalojar porque tienen derechos y eso provoca que se ahuyente la inversión, pero con esta frase le digo todo “tenemos que aplicar los derechos humanos, pero primero a los humanos derechos” y es fundamental que el tema reviva, porque a veces las víctimas son rehenes de los victimarios y lo siguen siendo en los procesos.
Con estas reformas se va a poder acortar un juicio familiar, de alimentos, de divorcio, de desalojo, pero ese rezago que tenemos tendrá que irse desahogando poco a poco porque no se pueden traer al nuevo sistema a menos que las partes renuncien al anterior, pero muchos no lo harán, porque prescriben sus derechos.

ED: ¿Por qué quitarse el bigote? ¿Quiere reconquistar a su esposa?
CD: No. Fue un error. Estaba bañándome sentado y el espejo está hacia arriba, pues siempre me rasuro en la regadera muy rápido, que le doy un llegón y ni modo, a quitárselo todo. Me sirve para la higiene personal, porque como acostado y con el bigote, imagínese si le dan maicena o avena cómo queda.

ED: Y con tanto tiempo libre ¿qué programas, novelas o series está viendo en la tele?
CD: Novelas ninguna, acabo de terminar la serie Suits y también House of Cards, sobre la política norteamericana y estoy leyendo. Pero también hablo a mis colaboradores, alcaldes, recibo a algunos funcionarios en el poco tiempo que se me permite y cuando recibo llamadas de funcionarios federales, aprovecho para seguir con las gestiones para Chihuahua a distancia.

ED: ¿No está exagerando en la actividad?
CD: Creo que no. Aprendí la lección. Mi médico me dijo que el reposo debe ser absoluto o afectaría gravemente a mi columna y con la rehabilitación en la mañana y en la tarde, pero esto ha sido intenso y lo que hago, no me excedo.

ED: Usted ha sido un gobernador que viaja mucho, que aparece en todos los eventos y que habla con seguridad, pero por tanto que su imagen se exhibe mucho. ¿No cree que le afecte ese protagonismo a su persona y trayectoria hoy y después de su gobierno?
CD: Si estuviéramos en un estado como Aguascalientes, probablemente sí, ya que por extensión cabe dentro del municipio de Chihuahua, pero aquí debe estar en Juárez o en Cuauhtémoc, y si no, va a la Sierra a Parral o Jiménez y ve los problemas distintos de cada región. Además en este país que todas las decisiones se toman en el Centro, debe viajar constantemente al DF para gestionar.   

ED: ¿Cómo ve el trabajo del presidente Peña Nieto y qué opina de que algunos medios, redes sociales e intereses políticos, le quieran cargar los jóvenes muertos en el caso Ayotzinapa?
CD: Es un fenómeno de nuestros tiempos; quienes creen que esa manera de satanizar al poder y la política es una buena llamada de atención para que los gobernantes busquemos ser más eficaces y tener más sentido de sensibilidad, pero la población se dará cuenta, tarde que temprano, de la importancia de tener gobernantes que les den resultados. Es incómodo hablar de uno mismo, porque alabanza en boca propia es vituperio, pero el que no quiera ver los cambios en educación, seguridad y salud en Chihuahua, pues esos temas de agresión en redes son temas que también a mí me barren…

ED: No lo barren… a usted lo trapean en las redes sociales…
CD: Claro, pero yo también como el presidente Peña Nieto no me engancho y para adelante… En el caso de él, lo que dicen de Ayotzinapa es el colmo de los colmos. Es increíble que sugieran que los mató o los mandó matar. Desgraciadamente a ese grado de descomposición hemos llegado en algunos medios. La forma en que las redes se alimentan con alguien que no da la cara, irresponsablemente se ponen temas. Pero también el colectivo sabe qué puede ser verdad y qué no. El peor sector es el que pelea la divisa electoral y la divisa política o los colores de partido y se suben al tren de quienes descalifican.

ED: ¿Qué opinión le merecen las reformas a las leyes que van a dar más espacio a las mujeres, y con la pregunta directa ya que tenemos pocas alcaldesas y pocas funcionarias de primer nivel en su gabinete?
CD: Es una buena medida. El presidente Peña está casado con esa idea, ya que las reformas nos llevarán a una nueva cultura en la que se va a quitar el machismo, pues los mexicanos teníamos una idea del rol de las mujeres en la vida social, económica o política. Una que otra mujer destacaba a lo largo del tiempo. Ahora los partidos tendrán que postular a la mitad de candidatas a presidentas municipales, a diputadas locales, síndicas, regidoras y eso le va a dar una trasformación de hacer política y formar cuadros nuevos.

ED: Deme un breve resumen de cinco años como gobernador…
CD: Hemos instalado más de 108 clínicas médicas en el estado; el hospital de cancerología en Juárez; 80 centros de rehabilitación; llevamos clínicas a Urique, Batopilas a todo el estado, allí se detectan problemas y se envía a pacientes a centros especializados en Parral, Juárez; en Moris llevamos aparatos para la detección de cáncer de mama; crear universidades cerca de las comunidades para que no viajen los estudiantes hasta los grandes centros urbanos; la UACJ en Cuauhtémoc, Colegios de Bachilleres en todo el estado.
El crecimiento de Ojinaga con universidades, escuelas de nivel medio superior, el hospital remozado que es cuatro veces más grande de como estaba, un nuevo puente internacional; habilitamos la exportación de ganado; se construye un ducto de gas por parte de Carso; carretera a Batopilas, que nos da un mundo de oportunidades en desarrollo turístico; la minería; dimos nueva dinámica a la Sierra con la educación; abrimos escuelas en todo el estado; crecimiento del empleo y lo más importante, tenemos más seguridad en el estado”. (Jaime Álvarez Jiménez/ El Diario de Chihuahua)

Sobre los candidateables...
ED: Le voy a dar unos nombres y usted me dice lo que le llegue a la mente:

ED: Teto Murguía
CD:  “Colaborador, amigo”

ED: Lilia Merodio 
CD: “Compañera, diputada, amiga”

ED: Marcelo González 
CD: “Colaborador muy trabajador”

ED:  Javier Garfio 
CD: “Colaborador eficiente, buen presidente municipal, amigo”

ED:  Marco Quezada
CD: “Un hombre que conocí y cambió”

ED:  Graciela Ortiz 
CD: “Mi primera secretaria de Gobierno”

ED:  Enrique Serrano
CD:  “Compañero diputado, líder de Congreso y alcalde de Juárez”

ED: Ahora la pregunta: ¿Me faltó alguien?
CD: “Siempre habrá quien suspire porque lo pongan, pero también siempre habrá a quien quiten”.

X