Estado

Piden eliminar aquí Horario de Invierno

Patricia Mayorga/
El Diario

2015-10-06

Chihuahua– El Pleno del Congreso local acordó ayer por unanimidad pedir al Congreso de la Unión mantener en Chihuahua el Horario de Verano todo el año y eliminar el de invierno, lo que de aprobarse provocará el desfase de una hora entre Juárez y El Paso, Texas, durante seis meses del año.
El dictamen fue presentado por el legislador parralense Pedro Villalobos Fragoso y aunque sin conocerlo a detalle, fue aprobado por todos los diputados locales incluidos los juarenses.
Lo que se pretende es que el Horario de Verano en el estado sea para todo el año, explicó el diputado Villalobos Fragoso. Es lo que más conviene al estado de Chihuahua, por cuestiones de seguridad y educación, dijo.
Villalobos Fragoso dijo que de acuerdo con sus análisis el desfase de horario entre Juárez y El Paso no traerá efectos negativos, por el contrario, habrá más empuje económico para el estado al empatar la hora con otras entidades estadounidenses como Arizona y Nuevo México.
Además dijo que se pensó en traer un beneficio a todos los municipios no sólo al de Juárez.
“Con esto se busca fortalecer la actividad económica, comercial y turística de todo el estado de Chihuahua”, afirmó.
Se trata de conservar el Horario de Verano de manera permanente en la entidad y de esta manera, los municipios fronterizos no se desfasen con el resto del estado, como ocurre actualmente, dijo.
Villalobos dijo que en la propuesta aprobada por los legisladores, incluso los de Juárez, se basaron en estudios de la Comisión de Energía, pero no precisó quién los realizó ni a qué sectores consultaron.
Al ser cuestionados sobre el dictamen que aprobaron, legisladores juarenses cayeron en contradicciones y en algunos casos, dijeron desconocer el estudio que presentó en la comisión, Pedro Villalobos.
Daniel Murguía Lardizábal, del PRI, explicó que está de acuerdo con el dictamen porque hay estudios que evidencian que no ha habido beneficios con el cambio de horario, ni se ahorra ni se aprovecha más la luz solar.
“Es importante la homologación en todo el estado porque el desfase no ayuda, a las 5 de la tarde ya es de noche y a las 7 de la mañana aún oscuro, hay que prender la luz, no hay beneficios. Con la reforma, el horario queda como está actualmente (Horario de Verano)”, detalló.
Sobre la competitividad de Juárez con El Paso, aseguró que esa reforma le beneficiaría porque actualmente los negocios deben prender la luz muy temprano por la tarde, ya que se oscurece alrededor de las 17:00 horas.  “Los negocios se van a beneficiar y nosotros también”.
Rogelio Loya Luna, del PAN, reconoció que no entendió bien el dictamen porque además de Campos Galván, se adhirieron al dictamen otros dos compañeros panistas y confió en que lo analizaron bien.
Luego de consultar, explicó que la propuesta no es cambiar el Horario de Invierno y detalló que a la frontera le afecta también porque está desfasada cuatro semanas del resto del estado.
“En Juárez va a quedar desfasado de Estados Unidos, no afecta a la competitividad porque se supone que es para que haya más rendimiento. En el horario que está ahorita no se ahorra energía”, detalló.
Ana Lilia Gómez Licón, legisladora panista que se adhirió a la comisión para revisar el dictamen explicó:  “En todo el estado no habría cambio de horario, quedaríamos con el horario de verano, que es el original.
“Yo no vi el estudio porque lo analizaron en la comisión que lo dictaminó, pero me parece bien porque sí afecta a las personas que tardan para adaptarse al nuevo horario, si afecta físicamente obviamente afecta en la productividad porque no se puede ser igual de productiva mientras no se descanse como se debe”, añadió.
Laura Domínguez Esquivel, diputada juarense por el PRI, aseveró que el nivel de competitividad en Juárez incrementará si procede la reforma, “no bajará el nivel de competitividad con Estados Unidos, que es donde se da la mayor parte de nuestros ingresos”.
“Pedimos que no se cambie junto con Chihuahua, quedaría igual que Estados Unidos con el cambio de horario, porque entonces de nada serviría el exhorto”, explicó de acuerdo a como entendió el contenido del dictamen.
“Todo queda igual menos la frontera, quedaríamos igual que con El Paso. Esa fue una iniciativa de Pedro Villalobos, la comisión de Energía es la que dictaminó”
De acuerdo con el dictamen aprobado ayer en el Congreso local la justificación es que el estado de Chihuahua, incluida la frontera, se manejará con un horario único durante todo el año, para que los municipios fronterizos no se desfasen de los demás porque se sujetaría al meridiano 90 grados por ubicación y 90 por horario estacional.
De acuerdo con el dictamen, con el cambio de huso de horario en la entidad se aprovechará mejor la luz del día porque con el horario actual se utiliza menos energía, debido a que se aprovechan las horas extra de luz solar para hacer las actividades de rutina.
“Las tiendas y los negocios reportan un incremento en las ganancias de los meses del Horario de Verano, ya que las personas aprovechan al salir de sus trabajos u ocupaciones para  acudir a hacer las compras necesarias, lo cual con el horario de invierno no pueden hacer debido a que oscurece más rápido”, se indica en el documento.
En el dictamen se habla del sector educativo que se ve afectado con la entrada del Horario de Invierno, debido a que se recorre media hora el tiempo de quienes van en el turno matutino, para que el vespertino no salga cuando ya esté oscuro.
El Horario de Invierno entra en Ciudad Juárez en la primera semana de noviembre al atrasar una hora el reloj, y concluye en los primeros días de marzo, de acuerdo con lo establecido a nivel nacional. (Patricia Mayorga/El Diario)
 

X