Estado

Caso AeroShow: dos años, una sentencia

Heriberto Barrientos/
El Diario

2015-10-04

Chihuahua— Al conmemorarse hoy dos años de la tragedia en la presa El Rejón, donde murieron nueve personas durante el festival “Extremo AeroShow 2013”, sólo un implicado ha sido sentenciado.
Hasta la fecha únicamente el piloto Francisco Velázquez Samaniego, de 53 años, ha sido sentenciado. El 3 de julio se le impuso una pena de cinco años de cárcel y se le fijó además una reparación del daño por mas de 25 millones de pesos.
En el evento “Demolition Show” cuatro niños y cinco adultos fallecieron y casi un centenar de personas resultaron lesionadas.
Con respecto a los cinco exfuncionarios y empresarios, a quienes la Fiscalía General del Estado (FGE) también fincó cargos por su probable responsabilidad, no se les ha iniciado el juicio oral por diversos amparos que promovieron y que están en revisión en los Tribunales Federales.
Ellos enfrentan cargos por los delitos de homicidio, lesiones, daños a título imprudencial, y ejercicio ilegal del servicio público.
Sólo el excoordinador de Protección Civil Municipal, José Manuel Domínguez Castillo, fue absuelto el 7 de agosto, por un juez de Garantía, quien decretó la resolución de “auto de no vinculación a proceso” con respecto a su  participación en el accidente, contraria a la que había dictado un año antes, el también juez de Garantía  Armando Rodríguez Gaytán, quien resolvió que sí había elementos suficientes para enjuiciarlo junto con el grupo.
A dos años del suceso, no se ha cumplido totalmente con la recomendación 12/2014, emitida el 31 de marzo de 2014, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que resolvió que “se violaron los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica en agravio de todas las víctimas, a la protección a la vida de nueve personas y a la integridad y seguridad personal en perjuicio de decenas de chihuahuenses”.
La CNDH recomendó a las distintas autoridades que se fincaran cargos en contra del expresidente municipal, Marco Adán Quezada, así como otros seis funcionarios, entre ellos el exsecretario del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez; el extesorero municipal, Idelfonso Sepúlveda; y el anterior director de Desarrollo Empresarial y Turístico, Alfonso Prieto Prieto; el exoficial mayor, Horacio Flores; y el exregidor presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Manuel Fuentecilla Noriega.
A la fecha no se han fincado cargos por la vía penal en contra de los citados exservidores públicos, sólo la FGE formuló imputación, atendiendo dicha recomendación, en contra del exsubdirector de Gobernación municipal, Javier Torres Cardona, quien fue vinculado a proceso el  12 de septiembre de 2014 (casi un año después de la tragedia) por el delito de ejercicio ilegal del servicio público; éste se amparó ante un Juez de Distrito.
Actualmente se mantienen abiertas dos carpetas de investigación por parte de la Fiscalía Especializada encabezada por el agente del MP, Gerardo Carbajal Roldán.
La primera es el expediente número (15822/2013), compuesto por más de 10 mil hojas, con testimoniales de más de 100 personas, peritajes y croquis, escenificaciones del accidente, así como distintos videos y fotografías del percance ocurrido; por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daños en donde fueron vinculadas a proceso judicial cinco personas.
El piloto de la “Troca monstruo”, Francisco Velázquez Samaniego, de 53 años, cumple hoy dos años de haber sido detenido como autor material del accidente y actualmente se encuentra purgando la pena de cinco años de prisión en el Cereso Estatal número 1 de Aquiles Serdán.
Los otros vinculados a proceso dentro de esta misma causa penal son Eliot Gerardo Castillo Hernández, empresario responsable de la organización del Demolition Show, así como el representante legal de la asociación civil “Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua”, Luis Felipe Valdez Cavazos, y el exdirector del Cuerpo de Bomberos Guillermo Ávila Olivas. De la misma forma el exdirector de Gobernación municipal Javier Torres Cardona, este último exclusivamente vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilegal del servicio público.
El 30 de abril del año 2014, el fiscal General Jorge Enrique González Nicolás declaró que la FGE, abrió el expediente número (19-2014-10309) por los delitos de falsificación y alteración de documentos, paralelo al expediente que ya se tenía del caso (15822/2013).
Lo anterior luego de que se ventilaron declaraciones y documentos oficiales, que presuntamente fueron elaborados después del accidente por exfuncionarios de la pasada administración municipal.
En ese tiempo, González Nicolás dijo en entrevista que se llegaría hasta las últimas consecuencias y se determinaría con base en las pruebas encontradas, si se fincarían más cargos a presuntos responsables.
A un año y medio de esa declaraciones, no ha habido más acusados por la representación social.

Las víctimas mortales
• Paulina Santos Luna, de 6 años
• Julia Sofía Tarango, de 7 años
• Diego Tarango, de 10
• José Ángel Renova, de 12
• Héctor Renova Ortiz, de 40
• Guadalupe Chávez Sáenz
• Lilia Acosta Armendáriz, de 45
• Cristina Baca Gámez, de 47
• Bernardina Chávez Marioni, de 53 años


Cronología
2013
Sábado 5 de octubre

El piloto de la troca monstruo “Big Show”, se dirige a las gradas, arrolla y mata a 8 personas, días después muere la novena víctima y lesiona a casi un centenar de asistentes al espectáculo “Demolition Show”, evento que se desarrolla sin las medidas adecuadas de seguridad.

6 de octubre 
El conductor Francisco Velázquez fue dado de alta de un hospital local, pero queda en calidad de detenido.

7 de octubre
“Me pidieron que mintiera y dijera que iba ebrio”, confiesa el piloto. Afirma que el representante de la empresa ‘Demolition Show’, Eliot Castillo, le propuso que se incriminara por el accidente.

8 de octubre 
El propietario de Demolition Show, Eliot Castillo Hernández, no es localizado por las autoridades. El abogado Alejandro Chapa Medellín, defensor del piloto, denuncia que su cliente intentó suspender el show de la ‘Troca monstruo’ por la falta de seguridad en el lugar, pero los organizadores le dijeron “que ya le habían pagado y que cumpliera”.

8 de octubre
Vinculan a proceso por homicidio, lesiones y daños imprudenciales al piloto Francisco Velázquez “Panchito”.

18 de octubre
Piloto interpone amparo contra la vinculación a proceso y luego se desiste para acelerar el inicio del juicio.

22 de octubre 
Tramitan amparo ante el juez tercero de distrito, Guillermo Ávila y Luis Felipe Valdez Cavazos, posteriormente Eliot Castillo.

24 de octubre 
Fiscalía formula cargos a los cuatro coacusados: el empresario Eliot Castillo; el representante legal de Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua, A.C., Luis Felipe Valdez Cavazos; el exsubdirector del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, Guillermo Ávila Olivas y el coordinador de Protección Civil Municipal, José Manuel Domínguez.

28 de octubre
Inicia la audiencia de vinculación a proceso contra los cuatro coacusados; se evidencian las fallas de seguridad y de organización del evento.

30 de octubre
Vinculan a proceso a los 4 coacusados.

2014
11 de febrero 
No se localizan a 36 de los afectados del accidente. Familiares de víctimas acuden a un encuentro con el fiscal de la Zona Centro, para conocer los avance en la investigación.

31 de marzo 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emite la recomendación 12/2014 por el accidente del Aero Show en donde pide se finquen cargos penales contra más posibles implicados.

30 de abril 
El fiscal general Jorge Enrique González Nicolás anuncia que se abrió el expediente número (19-2014-10309) por los delitos de falsificación y alteración de documentos, paralelo al expediente que ya se tenía del caso (15822/2013).

12 de septiembre
Se vincula a proceso al exsubdirector de Gobernación Municipal de la administración 2010-2013, Javier Torres Cardona, por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, por otorgar los permisos para la realización del espectáculo.

2015
7 de agosto

El excoordinador de Protección Civil Municipal, José Manuel Domínguez Castillo, es absuelto por un juez de Garantía.

27 de agosto 
La Auditoría Superior del Estado (ASE), presenta la denuncia por responsabilidad administrativa al Congreso del Estado, en contra del exalcalde Marco Adán Quezada, luego de concluir el procedimiento de fiscalización por el caso Aero Show. El exedil se amparó.

2 de octubre 
El magistrado de la primera Sala Penal, Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, confirma en audiencia de apelación, la sentencia de cinco años de cárcel al piloto Francisco Velázquez Samaniego.
 

X