Estado

Frenan gasoducto en comunidad indígena de Bocoyna

Salud Ochoa / El Diairo

2015-10-03

Chihuahua— La comunidad indígena de Bosques San Elías Repechike en Bocoyna, ganó un amparo total para detener las obras del gasoducto que atraviesa el estado hasta Sinaloa y suspender las actividades de explotación forestal.
El juez Juan Carlos Zamora Tejeda, del Segundo Juzgado de Distrito, concedió el amparo, informaron organismos involucrados en el proceso. La decisión del juez se conoció el 30 de septiembre.
El grupo presentó ante el Tribunal Federal un amparo por la omisión del Estado mexicano en la protección de sus derechos territoriales, sus recursos naturales y los conflictos derivados de la construcción del Gasoducto Encino-Topolobampo.
La comunidad indígena tiene varios años intentando el reconocimiento de sus tierras, enfrentando la negativa permanente del Estado, además existen innumerables denuncias por explotación ilegal de sus recursos ante Profepa y Semarnat sin resultado alguno.
En el caso del gasoducto, la comunidad lo ha rechazado por los riesgos en su seguridad y daños que tendrían al pasar por sus tierras, viviendas y fluentes.
“Nos congratulamos ante la suspensión de plano que dictó el juez de distrito, que reconoce y da vigencia a los derechos de los pueblos indígenas”, señalaron la Comunidad Bosques de San Elías-Repechike, Consultoría Técnica Comunitaria A.C. y el Frente Democrático Campesino.

X