Estado

Analiza Congreso denuncia de juicio político contra Duarte

Patricia Mayorga/
El Diario

2015-10-02

Chihuahua— El área jurídica y la presidencia del Congreso del Estado analizan la denuncia de juicio político contra el gobernador César Duarte Jáquez, que interpusieron ocho de doce empresas concesionarias del sistema de transporte en la ciudad de Chihuahua, porque presuntamente utilizó recursos públicos para fines privados con la compra de 84 unidades del Vivebús.
El presidente del Poder Legislativo, Fernando Rodríguez Giner, informó que la parte acusadora será notificada para que ratifique la denuncia y posteriormente turnarla para su análisis más profundo.
En caso de que proceda, dijo, tendrán que desahogar las pruebas necesarias de ambas partes.
Aseguró que se habrá de actuar con total imparcialidad, e indicó que el área jurídica del Legislativo ya se encuentra en el análisis del documento en el cual los demandantes plasman sus argumentos y manifestó que no cuentan con un plazo establecido para llevar a cabo la revisión del documento.
Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Rodrigo de la Rosa, manifestó que el Congreso del Estado deberá revisar el documento de la solicitud de juicio político en contra del gobernador, y destacó el hecho de que el abogado demandante sea Maclovio Murillo, ya que afirmó que esto no implica nada especial al indicar que el Congreso le ha ganado todos los casos.
César Jáuregui Moreno, coordinador de la bancada panista, opinó que los denunciantes están desacreditados, pero tendrán que revisar la demanda para conocer si procede o no.
La denuncia sería turnada a la Junta de Coordinación Parlamentaria, explicó el panista.
Dijo que espera que la semana entrante les circulen el documento para analizarlo y determinar qué responsabilidades hay en la adquisición de vehículos.
Al respecto Rodríguez Giner dio a conocer que ayer revisaron a grandes rasgos la denuncia presentada por los concesionarios y explicó que la petición del juicio político contra el gobernador César Duarte Jáquez, se recibió hace dos días, está en fase de revisión.
“Se tienen que cumplir algunos pasos obligatorios para que la denuncia esté firme, como la ratifiación de la denuncia, tendrán que cumplir con esto, se les va a notificar esto y posteriormente podremos conocer los detalles y daremos las conclusiones derivadas del proceso”, detalló.
Adelantó su opinión sobre la denuncia y dijo que “la deuda o el capital que se utilizó fue capital privado y los adeudos que se contrajeron se cumplieron en tiempo y forma (...) los abogados tendrán que verlo”.

X