Estado

Caso AeroShow: confirman sentencia de 5 años de cárcel para chofer

Heriberto Barrientos/
El Diario

2015-10-02

Chihuahua— El magistrado de la primera Sala Penal, Jorge Abraham Ramírez Alvídrez  confirmó ayer la sentencia de cinco años de cárcel en contra del piloto de la “Troca Monstruo”, Francisco “Panchito” Velázquez Samaniego, por el accidente del AeroShow 2013, ocurrido el 5 de octubre de 2013 en la Presa El Rejón.
En la audiencia de ayer, el Ministerio Público encabezado por el agente Gerardo Carvajal Roldan, quien desde hace casi dos años participó en la integración del expediente, y con el apoyo de una agente asistente, quien llevó la voz de la acusación, se señaló que fue infundada la solicitud de “Panchito” ante la Primera Sala Penal para buscar una reducción de la sentencia.
“La Jueza valoró correctamente todas las pruebas en su contra y realizó una correcta interpretación de la Ley”, expresó la Fiscalía, al tiempo que hizo una relatoria de las malas condiciones de “Big Show”, así como la falta de capacidad del piloto para maniobrar la “Troca Monstruo” y reiteró que él debió haber impedido el espectáculo al darse cuenta de la falta de medidas de seguridad.
“La imprudencia de los demás no lo exime a él de responsabilidad, y está debidamente sustentando”, expresó la fiscal coadyuvante.
La defensa de “Panchito”, encabezada por el licenciado Alejandro Chapa Medellin, no combatió los argumentos.
Finalmente el magistrado de la Primera Sala Penal, resolvió y confirmó la sentencia de 5 años de cárcel en contra de “Panchito”, quien al escuchar la misma, se mostraba tranquilo, sentado vistiendo su uniforme de color verde del Cereso, manteniendo la mirada hacia abajo.
De la misma forma, no hubo modificación en la sanción pecuniaria de más de 25 millones de pesos, que emitió la jueza Sandra Zulema Palma, y el procesado sólo fue absuelto por el magistrado de unas multas administrativas que le adjuntaron indebidamente dentro del expediente judicial.
Escoltado por dos guardias de seguridad, “Panchito” fue llevado hacia el área de elevadores y trasladado al Centro de Reiserción Social número 1 en Aquiles Serdán.

Buscará amparo 

“Era lo que esperábamos, que iban a confirmar la sentencia, toda vez que el tipo de accidente fue muy gravoso; sin embargo, vamos a meter el amparo. Tenemos que presentarlo a partir de que notifiquen la resolución, y nos hagan llegar las copias certificadas, para buscar que se reduzca la pena y la reparación del daño que es muy alta, fue un delito culposo no doloso”, expresó el abogado Chapa Medellín.
El abogado señaló que el sistema de justicia en Chihuahua es deficiente, pues a casi cumplirse dos años de la tragedia, donde fallecieron nueve personas y alrededor de 90 resultaron lesionadas, sólo su representado ha sido sentenciado y la Fiscalía General del Estado no ha fincado más cargos a más presuntos responsables de la tragedia.

X