Estado

Suministran a bebé medicamento y le provocan derrame cerebral

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

2015-10-02

Chihuahua— Los señores Marco Antonio Orozco, de 36 años y Elba Urrutia, de 31, interpusieron una demanda ante la Fiscalía General del Estado en contra del personal médico del Hospital Infantil del Estado de Chihuahua, acusados de negligencia médica y atentar contra la vida de su hijo de 26 días de nacido.
La querella fue registrada con el número 192015-0030673 y fueron atendidos por el licenciado Manuel Domínguez.
Los afectados informaron que el martes acudieron con sus gemelos Juan Antonio y Marco Alejandro, nacidos el 4 de septiembre a una revisión médica, ya que el primero tenía un problema de reflujo, pero el personal médico solicitó ver también al segundo a pesar de estar sano y por error le aplicó un medicamento que le ocasionó una quemadura e hinchazon en la pierna, dañó un riñón y provocó un derrame cerebral.
Ahora el pequeño se debate entre la vida y la muerte.
Informaron que Juan Antonio también se encuentra internado en un área restringida, aunque en una situación de mejor salud, cuando él fue quien llegó con problema de reflujo.
Marco Antonio y Elba criticaron el error y negligencia del personal médico y subrayaron que por ningún motivo se debe dejar pasar una cosa así, por lo que pidieron que se castigue a los responsables.
Se manifestaron dispuestos a requerir la intervención de otras instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la misma Comisión Nacional de Arbitraje Médico, entre otras, para que este error médico no quede sin castigo.
Entrevistados sobre el caso, el doctor Samuel Santana, director médico de la Secretaría de Salud dijo que se inició una rigurosa investigación en la Secretaría de Salud para delucidar qué fue lo sucedido.
Santana agregó que la Secretaría de Salud dará todo el apoyo a la familia y a pregunta expresa desechó que la Institución vaya a tomar represalias en contra de los padres por haber hecho de la opinión pública este caso.
Los padres de los menores se quejaron de recibir un trato discriminatorio del personal de la institución, quienes les dicen que “por chismosos” no dejan pasar a sus familiares a ver a los niños a la hora de visita.
Los niños nacieron prematuros el pasado cuatro de septiembre y se los enrtegaron hace unas dos semanas, con buena salud y no tenían problemas para alimentarse, así lo constantó la doctora Alicia Mendoza.
Agregaron que la semana pasada tuvieron un chequeo médico y todo estaba bien, uno de ellos, Juan Antonio, presentó problemas de reflujo desde que nació por lo mismo prematuro y lo llevaron a revisión.
La señora Elba Urrutia señaló que el nombre de la doctora que estaba responsable en ese turno, es Mónica Yudith Rivero Estrada y sólo atinó a decir que por un error le aplicaron al niño una sustancia que no debieron darle y le quemó la pierna.
Precisó que ignora si fue ella la que ordenó que le aplicaran tal medicamento a su hijo y lamentó que el personal de esa área los tratara mal desde un principio.
Precisaron que ellos pidieron los nombres de los doctores responsables, pero el personal se los negó, agregaron que el Informe Clínico original, el que se levantó en un principio ya no se los quieren proporcionar.
Ante eso, dijeron que solicitaron la asistencia de Seguridad Pública y ayer lo que logaron ver fue un documento, pero ya modificado a beneficio de la Institución.
Finalmente recalcaron que lo único que quieren es que se aclare el caso y que los responsables paguen por lo que hicieron, ya que su hijo ahora está en terapia intensiva con derrame cerebral y el riñón dañado, con probabilidad también de perder la pierna y no hay muchas esperanzas para su hijo.

X