Estado

Entregan a Congreso Informe de Duarte

P. Mayorga/O. Chávez /
El Diario

2015-10-01

Chihuahua— En una sesión parlamentaria sobria e inédita, lo legisladores recibieron el documento del Quinto Informe de Gobierno de César Duarte Jáquez, quien suspendió su asistencia por complicaciones en la salud a causa del accidente que sufrió en helicóptero.
El secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, entregó el informe a una comisión especial conformada por la Junta de Coordinación Parlamentaria, posteriormente realizaron honores a la bandera con la presencia también, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Miguel Salcido Romero.
Sin alcaldes, sin vallas, ni seguridad, ni el total del gabinete, llegó el documento.
La entrega se desarrolló en una breve ceremonia en el Salón Morelos de la sede legislativa y fue el único punto a tratar en la primera sesión ordinaria.
Minutos después el mandatario estatal dio un mensaje a través de las redes sociales.
A diferencia de los años pasados, no hubo el despliegue del operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso del Estado, solamente fueron colocados algunos puntos de control de acceso dentro del in-mueble.
Pocos minutos antes de la sesión no estaban todos los diputados y el evento comenzó con 40 minutos de retraso.
Tampoco estuvieron los integrantes del gabinete estatal, salvo los secretarios de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano.
Trevizo Salazar, cedió ante el Pleno del Congreso del Estado el documento oficial que contiene el Quinto Informe de Gobierno en el que se da cuenta del estado que guarda la administración estatal.
El funcionario estatal explicó ante los diputados que integran la LXIV Legislatura que por motivos de recomendación médica no pudo asistir personalmente a cumplir esta obligación propia.
A través de un mensaje escrito del gobernador, leído por el mismo secretario general de Gobierno, indicó que mediante este acto repu-blicano se fomenta la transparencia y rendición de cuentas, a la vez de que se dan a conocer los logros alcanzados en el ejercicio de un gobierno abierto, responsable y capaz, que basa su actuación en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, a través de los cinco ejes estratégicos que le dan sustento: Desarrollo Humano y Calidad de Vida; Desarrollo Regional y Competitividad; Formación para la Vida; Medio Ambiente y Susten-tabilidad y Orden Institucional.
El documento contiene el Informe Político en 205 páginas, Anexo Estadístico en 221 páginas, el de Inversión Pública Estatal en 251 paginas, y el Resumen Ejecutivo en 170 paginas.
El presidente del Congreso del Estado, Luis Fernando Rodríguez Giner, expresó que en su oportunidad la presidencia turnará a la comisión especial correspondiente para su análisis, a fin de que dentro de los 45 días naturales emita una opinión al Pleno, de conformidad con el Artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Rodríguez manifestó a nombre de todos los diputados el respeto y el deseo de que el gobernador se restablezca favorablemente lo más pronto posible.
ochavez@diarioch.com.mx

X